_
_
_
_
_

Valencia ahorra 22 millones por usar 'software' libre

El proyecto LliureX permite introducir los programas de código abierto en las aulas

El programa de software libre que la Generalitat ha implantado en los centros educativos públicos, LliureX, ha ahorrado al Gobierno valenciano más de 22 millones de euros en licencias de programas informáticos en los últimos cuatro años.

Así lo ha asegurado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la presentación del tercer Congreso Software Libre Comunitat Valenciana que se celebrará en el Palacio de Congresos de Alicante los días 5, 6 y 7 de noviembre y que está previsto que reúna a entre 1.000 y 1.500 personas.

En este encuentro se presentará la nueva versión de LlirueX, la tercera desde que se puso en marcha este proyecto de la Conselleria de Educación cuyo principal objetivo es la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el sistema educativo de la Comunitat.

Más información
Valencia promueve el 'software' libre con Lliurex

Esta nueva versión ofrece la posibilidad de trabajar en doce idiomas e incluye doscientos programas adicionales en valenciano lo que permite, según el conseller, convertirla en una herramienta fundamental de difusión del valenciano ya que, sin el LliureX, los alumnos sólo podrían estudiar informática en inglés y castellano.

La Comunitat ha sido una de las primeras autonomías en implantar un software libre propio en sus centros educativos, una experiencia que se está extendiendo en muchos países, según ha explicado la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofia Bellés.

Además, la valenciana es la única autonomía que ha instaurado este recurso también en los centros de Educación Especial, una iniciativa que "está dando muy buenos resultados".

Congreso en Alicante

La presentación de la nueva versión de LliureX es uno de los objetivos del tercer Congreso Software Libre que tendrá lugar en Alicante en el que también se presentarán las diferentes adaptaciones de esta iniciativa de la Conselleria dirigidas a las aulas de Infantil, Música, a los laboratorios de Idiomas y bibliotecas.

A través de sesiones divulgativas, talleres, ponencias y mesas redondas, expertos internacionales y docentes podrán compartir sus experiencias en el uso de software libres en el sistema educativo y en el mundo empresarial.

La Conselleria de Educación está en conversaciones con expertos internacionales como el creador del concepto del software libre, Richard Stallman, el fundador de Linux, Linus Torvalds, y el creador de Ubuntu, Mark Shuttleworth, para que participen en el Congreso aunque no han obtenido una confirmación oficial.

La inscripción para participar en este encuentro se puede realizar desde hoy y hasta el próximo 30 de septiembre a través de la página web.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_