Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yahoo también tiene la 'tercera vía'

Un sector de accionistas propone reformar el consejo de administración combinando miembros del actual consejo con otros propuestos por Icahn

La tercera vía no pertenece en exclusiva a la política británica. Yahoo vive tiempos difíciles tras el huracán Microsoft; el Consejo de Administración quedó partido en dos: los fieles a Jerry Jang, su presidente, que rechazó de forma enérgica la tentadora oferta de Microsoft y por otro lado los partidarios de aceptar la propuesta de la compañía de Redmond, en este último caso su máximo representante es el multimillonario Carl Icahn. Ahora Yahoo tiene una tercera vía encabezada por Eric Jakson.

La tercera vía propuesta por Jakson es sinónimo de paz o lo que es lo mismo constituir un consejo de administración equilibrado en el que ambos bandos queden representados y de alguna forma la fuerza de ambas sinergias queden equilibradas.

Jakson ha planteado, en concreto, que el órgano de gobierno de la empresa mantenga a cinco de los directores existentes e incorpore cuatro de los propuestos por el inversor, quien ha defendido en los últimos meses una renovación total del consejo.

Las peticiones de Icahn, que posee un cuatro por ciento del portal de Internet, han resurgido con fuerza después de que fracasara el intento de Microsoft por hacerse con el control de Yahoo, a principios de mayo. El multimillonario, de 72 años, conocido por las batallas que ha librado en las empresas donde pone su dinero, elaboró una lista alternativa de diez posibles consejeros, entre los que, además de él, estaban el dueño del equipo de baloncesto de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, y el ex ejecutivo de Hollywood Frank Biondi.

Esta situación forzó al consejo de administración a aplazar su junta general de accionistas hasta finales de julio y a recomendar a sus accionistas reelegir a nueve de los diez actuales miembros del consejo de administración y no a los propuestos por Icahn.

"Es indiscutible que Incahn tiene razón"

Así las cosas, Jackson, que lidera un grupo de 146 inversores que aglutinan 3,2 millones de acciones de Yahoo, dijo que aunque apoya a Icahn plenamente, reconoce que la mayoría de los accionistas no lo hacen. Por lo que propuso una tercera opción para crear un nuevo consejo que sea más cercano a lo que la mayoría de los inversores quiere.

"Aunque haya un cambio en el consejo de administración, puedo garantizar que Microsoft no volverá a poner ninguna oferta sobre la mesa por Yahoo", dijo Jackson a la edición electrónica de TheStreet.com. Además el accionista cree que hay que "aceptar la realidad y elegir el consejo que haga el mejor trabajo posible ante la situación en la que nos encontramos, aunque sea una situación desagradable, como es el caso".

A su juicio, "es indiscutible que Incahn tiene razón", pero aseguró que propuso esa ''tercera opción'' porque cree "de verdad que los inversores están preocupados sobre la capacidad de operación" del multimillonario y su equipo.

Tras el fin de las negociaciones entre Yahoo y Microsoft, Icahn aseguró que varios accionistas le pidieron que liderara la lucha por la delegación del voto para tomar el control del consejo de administración de Yahoo y reemplazarlo con consejeros favorables a una negociación con Microsoft. Icahn consideró "injusto" que el consejo actual "no permita a los accionistas elegir si aceptaban una oferta que representaba una prima del 72%".