_
_
_
_

Diez días sin 'tele', 'play' ni ordenador

Un colegio de Estrasburgo pretende que los escolares aprendan a ver las imágenes de otra manera

A partir de mañana, un total de 250 alumnos de entre seis y once años de un colegio de la periferia de Estrasburgo (Francia) tendrán que enfrentarse al reto de vivir sin mirar una pantalla de televisión o vídeo durante diez días. La experiencia, bautizada Desafío, se puso en marcha en Estados Unidos a principios de los noventa pero es la primera vez que se hace en Europa, según informa el diario Le Parisien en su edición de hoy.

El objetivo de la campaña es que los escolares aprendan a ver las imágenes de otra forma y en los próximos diez días no enciendan ni la televisión, ni el ordenador, ni pongan un DVD o jueguen con la vídeo-consola. "Será el partido de todo un colegio contra un enemigo. Nada está ganado de antemano", advierte el director del centro de Ziegelwasser, que ha pilotado esta experiencia con el equipo docente del colegio, situado en el barrio obrero de Neuhof.

La idea, que nunca se ha puesto en marcha en Europa pero que se repetirá en otros dos colegios de Estrasburgo el año que viene, nació en Estados Unidos en los años noventa a raíz de una campaña anual lanzada en San José llamada Semana libre de TV. La conclusión a la que llegaron entonces los investigadores de la Universidad de California demostró no sólo que los alumnos sobrevivieron sin televisión sino que las manifestaciones de violencia se redujeron un 40 % y la violencia verbal la mitad.

"Los niños pasan 1.200 horas anuales delante de las pantallas frente a las 800 que pasan en el colegio", según constata el Instituto europeo Eco-Consejo, que ha organizado la operación junto al centro estrasburgués. Según estos datos, a los once años un chaval ha visto, como media, 8.000 muertes en la tele, eso sin tener en cuenta al 50% o 60 % que han visto imágenes pornográficas -tanto películas como fotos- sobre todo en Internet.

La actividad ha sido, no obstante, minuciosamente preparada y, para que los chicos aprendan a no ser meros espectadores pasivos ante la avalancha constante de imágenes, se han iniciado en el arte de descifrarlas o de desmenuzar la publicidad.

Además, cada alumno tendrá un carné de a bordo y se comprometerá solemnemente a hacer "todo lo que es humanamente posible para superar el reto y ganar puntos" frente a la pantalla. Así, se pueden ganar cinco puntos por cada día de clase y en el carné deben anotar lo que hacen antes y después de clase, lo que le ha gustado más y lo que le ha parecido más duro.

El partido se ganará si la puntuación llega al 70 % del máximo de puntos posibles (14.732 para los 250 alumnos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_