Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El latín aterriza en el ciberespacio

El Vaticano lanza una sección en su página de Internet para tratar de revivir esta lengua muerta en pleno siglo XXI

Primero fue la vuelta de las misas en latín. Ahora, el Vaticano ha lanzado una sección en su sitio de Internet llamada Sancta Sedes (La Santa Sede) con textos papales y antiguos trabajos religiosos en latín, que se suman a los existentes en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español, según informa la cadena británica BBC.

En su afán por mantener las tradiciones eclesiásticas, Benedicto XVI ha lanzado una campaña a favor de revivir el latín, considerada una lengua muerta. Después de su elección hace tres años, Benedicto se dirigió a los cardenales en latín y desde entonces, ha alentado el uso de esa lengua en los seminarios donde se enseñan a los sacerdotes.

Por siglos los documentos eclesiásticos fueron escritos en latín y las misas sólo eran celebradas en esa lengua hasta la década de 1960 cuando se abandonó la práctica como parte de las reformas para convertir al catolicismo más relevante en su congregación online.

Pero a partir de septiembre del pasado, las mesas en latín han vuelto a ponerse de moda, después de que el Papa levantara las restricciones sobre el antiguo rito y deja a elección del sacerdote el uso del latín o de la lengua vernácula en la celebración de misas, matrimonios, funerales y demás ritos católicos.