El latín aterriza en el ciberespacio
El Vaticano lanza una sección en su página de Internet para tratar de revivir esta lengua muerta en pleno siglo XXI
Primero fue la vuelta de las misas en latín. Ahora, el Vaticano ha lanzado una sección en su sitio de Internet llamada Sancta Sedes (La Santa Sede) con textos papales y antiguos trabajos religiosos en latín, que se suman a los existentes en inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español, según informa la cadena británica BBC.
En su afán por mantener las tradiciones eclesiásticas, Benedicto XVI ha lanzado una campaña a favor de revivir el latín, considerada una lengua muerta. Después de su elección hace tres años, Benedicto se dirigió a los cardenales en latín y desde entonces, ha alentado el uso de esa lengua en los seminarios donde se enseñan a los sacerdotes.
Por siglos los documentos eclesiásticos fueron escritos en latín y las misas sólo eran celebradas en esa lengua hasta la década de 1960 cuando se abandonó la práctica como parte de las reformas para convertir al catolicismo más relevante en su congregación online.
Pero a partir de septiembre del pasado, las mesas en latín han vuelto a ponerse de moda, después de que el Papa levantara las restricciones sobre el antiguo rito y deja a elección del sacerdote el uso del latín o de la lengua vernácula en la celebración de misas, matrimonios, funerales y demás ritos católicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.