iCities promueve la participación en la red

Las Jornadas iCities que durante este fin de semana en la localidad tinerfeña de Candelaria promueven la participación de los ciudadanos en internet. David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de Información planteó los retos para el futuro más próximo: 'los contenidos, las redes sociales y la participación'.

En este aspecto destacó la propia ciudad que alberga las jornadas José Gumersindo García, que aprovechó para presentar su blog. En este localidad se pretende poner tecnologías wifi y wimax, en un principio para la policia local y, en una segunda fase, para los ciudadanos.

El consultor de comunicación Roc Fagés puso especial enfasis en las nuevas generaciones y el uso tan natural que hacen de las nuevas tecnologías. Se refería a esa generación que usa la videoconsola tanto para jugar como para comunicarse: 'Ellos son los que nos enseñarán las formas de comunicación que mejor se adaptan a las necesidades'.

José M. Pérez alcalde de Gijón, de la mano Chiqui de la Fuente, de EL PAÍS, fue desgranando los avances tecnológicos del ayuntamiento astuariano. Relató que muchos de sus adelantos, en un principio fueron objeto de mofa no sólo por parte de la prensa, sino también de los ciudadanos. Al mismo tiempo dio prioridad a la difusion de las nuevas tecnologías: 'Sin conexión no sirve de nada. Lo que hace falta es que se conecten para que empiecen a hacer uso de los servicios. No hay que obligar a nadie a usarlo pero sí la posibilidad de que los ciudadanos tengan los mismos servicios en la red que en el ayuntamiento físico. Como curiosidad, el Ayuntamiento de Gijón utiliza Twitter para comunicarse con sus ciudadanos.

Entre los proyectos más innovadores que hasta el momento se han presentado en este primer día de icities se encuentra Ecomunica.org, una de las asociaciones que más esta innovando en las Islas Canarias promoviendo el software libre, y la sostenibilidad medio ambiental con las nuevas tecnologías.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS