Reportaje:

Itunes, cinco años después

La web de Apple, que empezó el 28 de abril de 2003 con 200.000 canciones, ya es la principal tienda de música de EE UU

¿Qué hace un fabricante de ordenadores vendiendo música? Esa fue la pregunta que muchos se plantearon el 28 de abril de 2003, cuando el presidente de Apple Steve Jobs presentaba al mundo su iTunes Store con una oferta de 200.000 canciones. Cinco años después, iTunes es la mayor tienda de música de Estados Unidos con 50 millones de usuarios y uno de los catálogos más completos del mundo con seis millones de canciones.

En este tiempo, iTunes ha vendido 4.000 millones de canciones. La Navidad pasada obtuvo todo un récord al vender en un solo día 20 millones de canciones. Estas cifras on enormes, pero en realidad, Jobs nunca ha tenido intención de hacer negocio con la música. Cada canción cuesta 0,99 euros que se destinan a pagar los derechos de autor. El negocio que le interesa a Apple es el del hardware, o dicho de otra forma los iPods, el reproductor que se ha convertido en un icono de la música digital y de los que la compañía ha vendido 110 millones de unidades en todo el mundo.

Más información
MySpace cierra un acuerdo de distribución mundial en televisión
iTunes de Apple, la mayor tienda de música de EE UU
Los Beatles sonarán en iTunes
Apple es la empresa más admirada en EE UU
Napster compite con iTunes en la venta de música por Internet
Napster regresa pisando fuerte

El rendimiento que está sacando Apple a su negocio de ocio digital va mucho más allá de los iPods. Su entrada en la música digital fue un revulsivo para la firma de la manzana gracias al cual ha llegado en nuevas áreas de negocio como la telefonía móvil con el iPhone, y por el que ha recuperado posiciones hasta en su negocio tradicional, tanto en lo equipos de sobremesa como en los portátiles. Todo gracias al tirón de su marca, reinventada por unos cascos blancos.

La tienda iTunes, que tardó un año y medio más en tener una versión europea desde la que pudiesen comprar los internautas de Alemania, Reino Unido, Francia y España, fue el fruto del empeño personal de Steve Jobs, quien se reunió una a una con las cinco multinacionales del disco para convencerles de que era posible vender música en Internet de una manera legal.

Miedo a Napster

El precedente de iTunes era Napster, cerrado por la justicia en julio de 2001 después de haber sido comprado por Bertelsman en un intento por contagiarse del éxito de este servicio que descubrió a los internautas el poder de Internet para la distribución de contenidos, y el placer por el gratis total, aunque fuese ilegal.

Las discográficas se resistían a poner en Internet sus productos, y cuando lo hacían, había tantas restricciones en las descargas que sus iniciativas resultaban un auténtico fracaso. Fue Jobs quien convenció a a Sony, EMI, Universal, Warner y BMG para poner sus obras en su tienda, ofreciéndoles una garantías para que las canciones descargadas no pudiesen copiarse hasta el infinito.

Actualmente, las canciones de iTunes pueden reproducirse hasta en cinco rdenadores, se pueden pasar a un número ilimitados de iPods, y pueden grabarse en todos los CDs o DVDs que se desee. Este un margen de uso más amplio que el de hace cinco años, aunque no es suficiente a ojos de los usuarios, que quieren tener libertad total para escuchar donde quieran un contenido por el que han pagado. Las canciones de iTunes sólo se pueden escuchar en reproductores de la marca.

En octubre del año pasado, el presidente de Apple recogió este malestar de los consumidores y lanzó otro órdago a la industria de la música al escribir una carta defendiendo la música sin DRM, es decir sin proteccion anticopia.

Jobs opina que las restricciones para reproducir la música comprada por Internet son el principal impedimento para que este negocio siga avanzando frente al intercambio de archivos P2P. Fruto de esta declaración de intenciones, nació en octubre de 2007 'iTunes Plus', una versión de la tienda nacida a raiz de una alianza con EMI que vende descargas con un poco más de calidad y libres para ser reproducidas en cualquier reproductor y ordenador.

Nuevos competidores

Hoy, iTunes es algo más que una tienda de música. Desde el pasado verano, Itunes empezó a dar acceso a algunos programas de televisión y series de momento en Estados Unidos; y a principios de año, la tienda lanzó un servicio el alquiler de películas.

Pero iTunes ya no está solo en el negocio de la distribución digital de contenidos. Gigantes como Amazon, incluso los grandes almacenes como Wal Mart, y también la red social como My Space, y algunas iniciativas que financian la música por publicidad como Spiral Frog, están pujando fuerte para hacer la competencia a Apple. Los tiempos han cambiado, y Apple ahora sí tiene competencia, aunque aún está por probar que alguno de los modelos de negocio alternativos al de Jobs, es capaz de ser rentable.

Steve Jobs, uno de los grandes genios. El fundador de Apple sólo sabe revolucionar el mercado: Macintosh, iPod y iPhone… ¿necesita más presentación?
Steve Jobs, uno de los grandes genios. El fundador de Apple sólo sabe revolucionar el mercado: Macintosh, iPod y iPhone… ¿necesita más presentación?ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS