Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft redujo la distribución ilegal de sus programas en un 7,7% durante 2007

El 37,4% de los comercios siguen ofreciendo la posibilidad de instalar Windows y Office sin licencia

Microsoft ha trazado el mapa de software ilegal de España durante 2007. En ese periodo la compañía visitó 744 tiendas de las cuales 278, lo que supone un 37,4%, continuaban ofreciendo la posibilidad de instalar una copia pirata de su sistema operativo. A pesar de todo la cifra cae 7,7 puntos respeto al informe del año anterior. La comunidad autónoma que lidera el ranking es Castilla La Mancha donde se instala Windows de forma ilegal en un 61,1% de las tiendas. El índice más bajo corresponde a Canarias donde el 22,7% de los comercios ofrece la posibilidad de obtener Windows sin licencia.

El proceso se inicia con la visita de un comprador anónimo, a cualquiera de las tiendas informáticas españolas. El supuesto cliente solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones más comunes. Tras recibir la oferta, incluya ésta o no software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un Inspector de Microsoft.

Si el software ofertado, normalmente el Sistema Operativo y el paquete Microsoft Office van acompañados de su licencia, Microsoft incluye a esa tienda en una fase de "activación comercial", y se le comunica al dueño del establecimiento la posibilidad de participar en campañas conjuntas con Microsoft. Si el software ofertado no incorpora su licencia, además, se informa al personal del punto de venta de que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y que puede castigarse con cuantiosas condenas económicas y en algunos casos la prisión del denunciado. Aunque la denuncia no se hace efectiva hasta que se realiza una segunda visita en las mismas condiciones, si el vendedor vuelve a ofrecer software ilegal la próxima visita será en los juzgados.

Castilla La Mancha, a la cabeza de la distribución ilegal

Las Comunidades que presentan unos índices más elevados de establecimientos que distribuyen software sin la correspondiente licencia son Castilla La Mancha (61,1%), la Comunidad Valenciana (57,1%) donde ha aumentado en 7,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, y Andalucía (56,9%) donde también ha aumentado en el último año en 11,2 puntos.

Por el contrario, las que han arrojado unos índices más bajos son Canarias (22,7%), Baleares (23,8%) con un porcentaje similar al que presentaba hace un año, Murcia (26,0%) y Madrid (27,9%) donde ha disminuido 12,5 puntos.

En relación con el año anterior y según este estudio, el porcentaje de tiendas donde se distribuye software sin licencia ha disminuido notablemente en toda la mitad norte de España: Castilla León (-14,2 puntos porcentuales), Galicia (-23,9 puntos), Asturias (-30,0 puntos), Cantabria (-23,6 puntos), País Vasco (-7,6 puntos), Navarra (-17,7 puntos), La Rioja (-7,2 puntos), Cataluña (-7,6 puntos), Aragón (-17,9 puntos) y Madrid (-12,5 puntos). Y también las Islas Canarias (-25,6 puntos porcentuales). Sin embargo, las únicas Comunidades que han aumentado son Andalucía (+11,2 puntos) y la Comunidad Valenciana (+7,1 puntos).