ADSL rural: mucho más caro y mucho más lento

Una conexión de 10Mb cuesta en una ciudad 50 euros por los 156 que cuestan 4Mb en el campo

Los internautas que se conectan desde el campo con ADSL rural navegan diez veces más lento y a un precio mayor que los usuarios que disponen de ADSL convencional en las zonas urbanas. Esta es la conclusión de un estudio de velocidad realizado por el portal Adslzone.net sobre 18.000 conexiones de ADSL rural.

Según el portal, la media de velocidad obtenida es de sólo 296 kilobites (Kb), "un 57,8% menos de lo que promete Telefónica, único operador que ofrece esta conexión".

El servicio de ADSL Rural básico de 512 Kb, puesto en marcha el 1 de enero de 2006, está asociado al Programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y cuenta con 60.000 abonados en toda España. Este servicio está cofinanciado por los Fondos FEDER en el caso de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

Más información
La brecha digital se agranda en España
La CMT recorta a Telefónica el precio mayorista de la banda ancha
Malasia Oriental ya tiene su primera red WiMAX

Sin embargo, el responsable del portal, Javier Sanz, califica este servicio mínimo rural de "carísimo" y de "velocidad ridículamente lenta", al compararlo con el servicio de las ciudades, donde la velocidad básica es de 1 megabite (Mb) a un precio de 29, 90 euros, por los 45 que cuestan los 512 Kb del campo.

Este desfase en los precios es más claro en las conexiones más potentes. Así, los 10 Mb ofertados en las zonas urbanas cuestan 44,90 euros en contraposición a los 156,57 que deben pagar los habitantes del campo por una conexión de 4 Mb.

La rebaja de entre el 50% y el 80% que acaba de anunciar la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el precio mayorista del ADSL pretende disminuir la brecha digital y las diferencias entre campo y ciudad y fomentar la inversión de otros operadores.

No obstante, Sanz sugiere que España podría seguir el ejemplo de países como Alemania donde el sistema Wimax (de base inalámbrica en vez del par de cobre extendido en España) ofrece banda ancha en las zonas rurales "por un mínimo de 6 Mb".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS