'Blogueros', de profesión espías

El Servicio de Seguridad Interior de Israel, autoriza a cuatro de sus empleados del Departamento de Informaciones a dar cuenta de sus experiencias personales en Internet

Los espías también saben postear. La agencia de seguridad israelí Shin Bet ha creado un blog en el que cuatro de sus agentes secretos escriben sobre sus vidas y empleos dentro del Servicio de Seguridad Interior de Israel. El objetivo es mejorar la imagen de los servicios secretos y atraer nuevos reclutas fomentando la interacción entre los protagonistas del blog y los lectores mediante los comentarios que se pueden dejar en el sitio de Internet.

La bitácora que se dio a conocer hace unos días narra la vida de cuatro personas que tienen entre sus cometidos labores de espionaje, interrogar a sospechosos y realizar múltiples misiones antiterroristas. La identidad de los espías permanece salvaguardada mediante una silueta y una sola inicial que les designa. El anonimato les permite hablar sobre lo cotidiano. Uno de ellos, por ejemplo, se describe como un aficionado a las artes marciales, que no llega a casa antes de las 18.30 horas y que su sueldo "no es menos que el de cualquier compañía de alta tecnología".

Más información
Tampoco hay paz en Facebook

De los cuatro protagonistas, una es mujer. La única espía narra en la bitácora cómo compagina su vida laboral con la familiar: "hay cosas de mi trabajo que no puedo contarle ni a mi marido, pero da igual porque a ninguno de los dos nos gusta hablar del trabajo en casa". Las historias bastante sencillas han llegado a sorprender a sus lectores: "Quizás he estado viendo demasiadas películas de James Bond, pero lo que ustedes describen luce bastante gris y monótono", escribe uno de los visitantes en la bitácora.

Sin embargo, lejos de exportar emociones los oficiales de Shin Bet aseguran a la BBC que la idea es informar a la opinión pública de que la agencia ofrece trabajo más allá de poner fin a los ataques palestinos. De hecho, Shin Bet considera que su primer objetivo se ha cumplido ya que muchas personas ya se han interesados por los puestos de trabajo que ofrece la agencia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS