ELPAIS.com, primera web de información general

La décima encuesta de la AIMC refleja la consolidación de Internet como principal fuente de información frente a otros medios

Internet está ganando peso en todas la actividades cotidianas de la vida de los españoles, pero especialmente, se está consolidando como la principal fuente de información, según se concluye en la décima oleada de la encuesta "Navegantes en la Red", de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), tras analizar 41.667 encuestas válidas, contestadas íntegramente online en el último trimestre de 2007.

La AIMC muestra que lectura de noticias se ha convertido en la segunda actividad más habitual de los internautas (el 86,7%% lo hace), sólo por detrás del uso de buscadores, actividad que practica el 96,7% de los usuarios. Además, el 49,3% de los encuestados afirma que es su principal fuente para seguir la actualidad y otro 43,7% dice que es un canal secundario, pero importante.

Más información
Décima Encuesta a Usuarios de Internet de la AIMC
Google lleva la publicidad a los vídeos de Internet

En este contexto, ELPAIS.com se encuentra en un lugar destacado pues es el primer diario de información general para los encuestados por la AIMC, pues acumula el 2,7% de las menciones y se sitúa como la cuarta web más popular.

El rey de las visitas sigue siendo Google.es que acumula el 9,3% de las menciones. Le sigue el portal de Microsoft Live.com (el buscador de MSN) con un 4,1%, mientras que el tercer puesto lo ocupa Marca.com con el 3,7% de las referencias. El Mundo aparece como la sexta web más citada, superada por Yahoo.es. El diario AS ocupa un octavo lugar en esta clasificiacón.

El mayor uso de Internet como fuente de información avanza de manera paralela a una menor dedicación a otros medios. La televisión es la que peor parada sale al competir con Internet pues el 67,6% de los internautas asegura que ha reducido el tiempo que dedicaba a ver la televisión, mientras que sólo el 18,7% se lo ha quitado a escuchar la radio. La lectura de libros se ha reducido entre el 24% de los que usan Internet.

A la pregunta sobre qué medios de comunicación echaría más de menos en caso de que desapareciera, el más citado es Internet, con un 43,8%, por delante de la televisión (31,3%), la radio (14,4%), periódicos (8%) y revistas (1,7%).

Rápido avance de los blogs

Entre los múltiples aspectos que trata esta encuesta destaca la gran aceptación que están teniendo los blogs. El 35,2% de los encuestados asegura que cuenta con una bitácora virtual. Entre ellos sólo el 9% lo actualiza habitualmente, mientras que el 12% lo hace de manera ocasional y 10%, se lo ha abierto pero la ha dejado abandonado.

Las redes P2P para el intercambio de ficheros entre particulares siguen ganando adeptos. El 41,3% de los encuestados asegura que el día anterior a rellenar este formulario había usado una, y el 17,9% dice que las utiliza varias veces al día. Cuando se pregunta acerca de la necesidad de prohibir o controlar estos sistemas: sólo el 1,8% se muestra a favor de esta medida, mientras que el 48,4% considera que se debería promover el desarrollo de las redes P2P.

El ADSL en casa es la forma de conexión más habitual (74%), la velocidad más extendida son los 3 megabits por segundo (31,4%), y Telefónica resulta el proveedor más habitual de los encuestados (41,7%). Las conexiones inalámbricas Wifi ya son utilizados por el 65,9% de los internautas, que en su gran mayoría (92%) usan un ordenador de sobremesa para acceder a Internet. En este apartado, resalta el dato de un 20,3% que se conectan desde el teléfono móvil.

Otro de los datos curisosos es que los internautas están ahora más preocupados por el exceso de publicidad que encuentran en la Red (58%) que por la velocidad de acceso (54%) o los virus (53,9%).

Un 68,7% tiene dos cuentas de correo. Outlook, el programa de Microsoft, sale citado como el más utilizado, al igual que el Messenger (64,8%) en el terreno de la mensajería instantánea donde destaca muy por encima de Yahoo (4,7%) o Google (4,3%).

Los líderes del comercio electrónico

Los internautas españoles también se muestran más confiandos para realizar transacciones en Internet. El 79,7% declara haber comprado algo en Internet, y el 73% asegura que la Red ha influido en su decisión de compra. Los billetes de avión, los hoteles, las entradas para espectáculos y los productos de informática y electrónica protagonizan el comercio electrónico en España.

Iberia se sitúa como la web más utilizada para los viajes, seguida de Vueling y Atrápalo. A la hora de comprar entradas vía web, los encuestado prefieren ServiCaixa, mientras que El Corte Inglés aparece como la web más recurente a la hora de hacer la compra online, seguido de Mercadona y Carrefour. El 73% de los pagos se hacen efectivos con tarjetas de crédito.

Hay que resaltar que el perfil del encuestado por la AIMC se corresponde con un internauta experto ya que el 42,1% de los encuestados lleva 8 años navegando y el 54,4% se conecta a Internet varias veces al día.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS