_
_
_
_
_

Siemens lanza la primera tarjeta de banco con huella digital

El dispositivo refuerza la seguridad para hacer transacciones financieras y opera sobre cualquier pantalla

Siemens ha presentado hoy el primer sistema de identificación para transacciones financieras (Internet y cajeros automáticos) a través de la huella digital que dotará de "mayor seguridad" a este tipo de operaciones, según ha subrayado Enrique Torres, director de Siemens IT Solutions and Services en la presentación del nuevo producto, que ya funciona en pruebas con colaboración con algunas instituciones de Alemania y Suiza.

El nuevo sistema ya se está probando con instituciones bancarias de Alemania y Suiza
Más información
Facebook corrige el fallo que impedía desaparecer de la red social

El sistema utiliza un dispositivo del tamaño de una tarjeta bancaria normal pero de mayor grosor, que incorpora una pequeña pantalla LCD y una serie de sensores ópticos en su reverso, que interpretan una señal óptica encriptada enviada sobre la pantalla del PC del cajero por la entidad financiera, sin requerir ningún contacto físico.

Esta información codificada contiene detalles concretos de la operación bancaria que el cliente ha solicitado realizar.

A continuación y una vez desencriptada, la información se muestra sobre la pantalla de la tarjeta del usuario un código de autorización de transacción, además de la información de verificación de la misma. Tras comprobar en su tarjeta que todos los datos son correctos, lo único que tiene que hacer el cliente es introducir a través del teclado del ordenador o dispositivo móvil con el que se está conectado a la web del banco el código de autorización de la transacción para proceder de forma segura con la misma.

Según informan desde Siemens, el dispositivo ofrece una alta movilidad y facilidad de uso al operar sobre la pantalla de cualquier ordenador o dispositivo (portátil, PC sobremesa o cajero automático).

El director de desarrollo corporativo de Siemens IT Solutions and Services, Gabriel Tarazona, ha destacado que el objetivo del lanzamiento es garantizar la seguridad de los clientes en sus operaciones por Internet, ya que diversos estudios ponen de manifiesto que la sensación de inseguridad entre los usuarios hace que sean reacios a operar de manera online.

Con este sistema, el cliente sólo necesita adquirir la tarjeta Internet ID-Card, ya que ésta interactúa sobre la pantalla de cualquier dispositivo conectado a Internet o cajero automático, sin que deba adquirir ningún otro mecanismo.

A través de móvil o PDA

De momento no se ha fijado un precio para la tarjeta porque depende de la entidad financiera que la comercialice, según ha explicado Torres, quien ha comentado que el sistema está aún en una fase inicial, por lo que muy pronto también se podrá utilizar a través de móvil o PDAs.

En este sentido, también ha adelantado que Siemens se ha puesto en contacto con algunas entidades para desarrollar este modelo y que han mostrado un gran interés, aunque no especificó el nombre de ninguna "por motivos de confidencialidad".

La compañía está realizando pruebas pilotos en algunos países como Alemania o Suiza con entidades financieras mientras Torres ha señalado que aunque, de momento, está enfocado a este segmento, abre un "abanico de posibilidades" que en el futuro se podrán desarrollar.

Para garantizar la seguridad del cliente y posibles usos fraudulentos o robos, la tarjeta sólo funciona con una determinada temperatura del dedo y cuenta con el denominado panic finger, un sistema por el que el cliente podrá operar en caso de atraco, pero que permite a la entidad reconocer esa situación por lo que la operación no se efectúa.

SIEMENS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_