Google aumentó su beneficio un 36,6% en 2007, pero decepciona a las bolsas
Las ganancias del buscador en el cuarto trimestre se quedaron en 2.827 millones de euros, lejos de los 3.231 millones de euros previstos.
El buscador de Internet Google ganó 4.203 millones de dólares en 2007 (2.829 millones de euros) lo que supone un incremento del 36,6% respecto al año anterior, logrado entre otros factores por el impulso de sus ingresos en publicidad. Google ha informado este jueves, después del cierre de la Bolsa de Nueva York, que en 2007 su facturación anual también aumentó el 56,5 %, hasta los 16.593 millones de dólares (11.170 millones de euros).
Tan sólo durante el cuarto trimestre del año, los ingresos del motor de búsqueda de Internet más utilizado del mundo avanzaron el 51% y el beneficio se elevó el 17% respecto a los últimos tres meses de 2006 hasta los 1.206,4 millones (3,79 dólares por acción).
Antes de presentar sus resultados, los títulos de la compañía subían el 2,9%, hasta cambiarse por 564,3 dólares, pero en las operaciones electrónicas que tenían lugar después del cierre del mercado, sus acciones caían fuertemente (el 7,85%, hasta los 520 dólares) ya que las cuentas anunciadas no alcanzaron las previsiones de los analistas. Estos últimos creían que el cuarto trimestre sería el mejor de la historia de Google y que en el conjunto del año ganaría cerca de 4.800 millones de dólares (3.231 millones de euros) , frente a los 4.200 millones (2.827 millones de euros) con que cerró 2007.
Crecimiento fuera de EE UU
Sin embargo, los ingresos anuales fueron mucho más elevados que los previstos por los analistas, que habían apuntado a un incremento del 10% y una cifra de 11.700 millones de dólares (7.877 millones de euros) , mientras que finalmente fue un avance del 56,5%.
La empresa de Mountain View, fundada hace casi diez años por los entonces estudiantes universitarios Larry Page y Sergey Brin, ha detallado que entre los secretos de su crecimiento se encuentra el origen de los ingresos, ya que sólo el 48% procedieron de Estados Unidos, en línea con trimestres anteriores. Eso significa que sus fuentes están diversificadas geográficamente, lo que reduce su grado de exposición a los avatares de la economía estadounidense, que en los últimos meses se ha ralentizado y se enfrenta a la amenaza de una recesión.
La compañía ha detallado que los anuncios en sus sitios web aumentaron durante el año un 67,7%, hasta los 7.152 millones de euros , mientras que en el cuarto trimestre el avance fue del 57,8% respecto al mismo periodo de 2006, hasta los 2.100 millones de euros. Por anuncios en otras páginas la firma elevó sus ingresos anuales el 39% y los trimestrales el 36,5%.
Desde su salida a bolsa en agosto de 2004, las acciones han quintuplicado su precio, convirtiendo en multimillonarios a algunos accionistas y, sobre todo, a muchos trabajadores de la empresa, ya que prácticamente en 100% de la plantilla tiene opciones sobre acciones.
El último trimestre de 2007 ha sido especialmente activo para la compañía, ya que ha puesto en marcha OpenSocial, una plataforma de redes sociales en internet pensada para competir con otras como Facebook, y el lanzamiento de Android, un paquete de software que permitirá acceder a los servicios del buscador desde cualquier teléfono móvil.
En su búsqueda de nuevos nichos de mercado, Google también ha anunciado que participará en la subasta de la banda de frecuencias de 700 megahercios en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.