Peter Gabriel también financia la descargas de música con publicidad

El artista promueve su portal We7.com, donde las canciones introducen anuncios de 10 segundos, que se borran en cuatro semanas

Peter Gabriel, nombrado Personalidad del Año del MIDEM 2008, en homenaje a su carrera artística y como profesional de la industria musical, tiene su propio portal donde la música se financia a través de la publicidad llamada We7.com.

Esta plataforma, puesta en marcha con la ayuda de dos emprendedores británicos desde el pasado mes de abril, sigue el mismo modelo de la archianunciada web QTrax, de Sony BMG, Warner Music, Universal y EMI, pero con la diferencia de que ya ha logrado un más de un millón de descargas, tiene 90.000 usuarios registrados y un catálogo de 80.000 canciones.

Gabriel ha estado promocionando el proyecto, donde tiene un papel de inversor, durante el Midem. Pese a no ser un "ferviente adepto" de la publicidad, el legendario músico británico ha decidido rendirse a la evidencia de que para los jóvenes el modelo de pago ha sido sobrepasado y el precio de la gratuidad de la música, si se quiere luchar contra la descarga ilegal, es que los anuncios financien las licencias.

Más información
La SGAE considera que eliminar el canon es "jurídicamente inviable"
Bruselas considera que las telefónicas no tienen obligación de identificar a los usuarios del P2P

El portal de musical We2.com propone una "solución aceptable" a ojos del artista, pues tan sólo introduce un anuncio de 10 segundos en la descarga de audio. Para aquellos que no soporten la publicidad, da la opción de realizar una compra del archivo musical, pero de todos modos, cuatro semanas después de haber realizado la descarga, la publicidad desaparecerá de la canción descargada.

Esa fórmula es "la única capaz de garantizar la gratuidad" de la música al internauta y asegurar ingresos a los artistas, según declaró Peter Gabriel, quien hay que recordar que ha sido muy activo en el mundo de la música digital a través de Internet pues lanzó su plataforma de descargas OD2 ya en el año 2.000.

La web tiene un amplio catálogo, pero a primera vista, se echa de menos novedades puesto que la gran mayoría de los títulos que se ven son de bandas convertidos en clásicos como The Kinks, o Bob Marley.

Michael Moore, el primer anunciante

El primero en publicitarse en We7.com fue el realizador Michael Moore, para su película "Sicko", y luego le han seguido Sony Ericsson y otros. Según Gabriel, Moore le dijo que ese tipo de publicidad es tan eficaz como la que se emite en las salas de cine.

Su aventura empresarial, Peter Gabriel la ha fundado siempre en la triple alianza entre música, medios de comunicación y tecnología, según destacan los organizadores del MIDEM.

Además de We7.com, que fundó recientemente, y de OD2 (On Demand Distribution), que se convirtió rápidamente en la principal plataforma europea de música en línea, Gabriel tiene en su currículum otras dos experiencias empresariales.

Junto con la compañía Solid State Logia ha puesto en marcha el proyecto theFilter.com, un sistema de filtro que permite seleccionar automáticamente música, películas o vídeos entre la inmensa oferta disponible en internet.

Además, el artista creó en 1987 el grupo Real World, que incluye Real World Studios, Real World Records y más tarde Real World Multi Media y Real World Films.

Desde ese conocimiento de la industria musical, Gabriel afirmó que "las casas de discos existirán siempre" y, como prueba de ello, puso el ejemplo del grupo Radiohead que pese a haber puesto primero a disposición de los internautas su último álbum lo han distribuido después de forma tradicional en formado de CD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS