Microsiervos redescubren la red

Alvy, Nacho y Wicho crearon su blog, Microsiervos, en julio de 2001, desde entonces no sólo les han acompañado las visitas y los comentarios, sino que también las citas en forma de enlaces. Para muchos internautas son el primer blog que conocen.

El reconocimiento y, en cierto modo, la fama, les ha llegado por su constancia, pero también por la manera de tratar los temas relacionados con internet, la ciencia y la tecnología. Con desenfado, cercanía pero también de con un aire didáctico. Su constancia es encomiable y les requiere tanto tiempo que tuvieron que cerrar los comentarios.

En el último año microsiervos ha tenido sus propios "spin off", como las series de más éxito en la televisión. Así tienen ecoMicrosiervos, cMicrosiervos, iMicrosiervos y WTF?Microsiervos.

En la actualidad están entre los diez blogs más importantes de Europa y en el top 100 de Technorati. Durante la entrevista con los lectores explicaron algunos conceptos relacionados con internet y los blogs. Alvy y Nacho lo hicieron en persona, pero en contacto por teléfono con Wicho.

Al contrario de lo que mucha gente podría pensar, no viven del blog: "Difícilmente, pero puede ser ayudita" explicó Wicho; aunque reconocen dedicar mucho tiempo cada día: "36 horas entre los tres, más o menos 10-12 cada uno".

La polémica del canon

Aunque no es un tema que toquen demasiado en su blog, los internautas les pidieron su opinión sobre el canon digital, un tema cada vez más politizado. Wicho dejó clara su postura:"hay poco que podamos hacer salvo protestar mucho y muy alto, a ver si así nos hacen caso. Esa protesta puede incluir la orientación del voto en las próximas elecciones, pero allá cada uno con lo que haga".

Los más duchos en la materia lo saben, pero también les preguntaron, típico, de dónde viene el nombre del blog: "procede del título de una novela de Douglas Coupland con las que nos sentimos muy identificados en un momento de nuestra vida" explicó Nacho. Alvy se extendió un poco más: "en esa novela los protagonistas trabajan un poco alienados en Microsoft y se van de allí para montar su propia empresa. Son gente sin mucha vida propia y costumbres extrañas, en ocasiones nos hemos visto muy reflejados en lo que allí se cuenta".

Los internautas mostraron interés por el nuevo MacBook, para ver si recomiendan su compra, pero también querían saber si usan la herramienta de moda: Twitter. ¿Es ridículo e innecesario? Así lo ve Alvy: "Cada cual le encuentra su forma de usarlo, hay formas muy diferentes, es interesante ver para qué lo usa cada cual (se nos olvidó Twittear la entrevista por cierto) (tampoco es que lo usemos mucho como ves)".

No pasan horas y horas frente a la pantalla, aunque tienen alguna consola portátil y afición por la fotografía digital. Con la modestia que suele caracterizar a los bloggers no sólo enseñan lo que saben, sino que comparten, difunden y descubren información gracias a los enlaces.