Los robots también saben mentir
Científicos suizos crean una generación de robots que han desarrollado la capacidad de engañar a sus rivales
Hay robots artistas, capaces de conmover a golpe de violín. Otros prefieren el vino, y son capaces de distinguir entre un buen crianza y un caldo a granel. Sin contar con los que resuelven dudas sexuales o problemas a los adolescentes. Los robots pueden evolucionar para comunicarse, pero la comunicación también incluye en una de sus vertientes la mentira. Ellos también saben mentir.
La mentira forma parte del aprendizaje o al menos es una consecuencia. Científicos suizos dieron vida a unos robots con capacidad para aprender y el paso del tiempo ha dejado la mentira en una de sus generaciones.
Los robots tienen un programa neuronal compuesto por 30 genes, lo que define su comportamiento. La prueba a la que se veían sometidos estos androides era enfrentarles a dos recipientes uno de ellos recargaba sus baterías y el otro ejercía el efecto contrario sobre ellos, agotando sus pilas. Mediante un sistema de luces los robots alertan si el recipiente esconde veneno o carga sus baterías. Tras unas cuantas generaciones de androides se ha dado el caso de que algunos robots mienten y catalogaban el veneno como si de alimento en buen estado se tratase. La mentira ya no sólo es cosa de humanos, aunque hay otro dato esperanzador: hay robots con vocación de héroe, que antes de morir envenenados alertaban a sus congéneres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.