Amazon empieza a vender canciones de Sony BMG sin protección anticopia

Es el primer sitio web que ofrece música sin limitaciones de copia de las cuatro principales discográficas

Amazon.com ha empezado a vender en su tienda de música digital canciones de Sony BMG sin tecnología de protección anticopia, también llamada gestión de derechos digitales (DRM, en sus siglas en inglés).

El principal sitio de comercio electrónico del mundo indicó que el acuerdo le convierte en el primer minorista que ofrece a sus clientes canciones en formato MP3 libres de DRM de las cuatro mayores discográficas del mundo.

Las canciones en MP3 pueden reproducirse en la más amplia variedad de reproductores de música digital, incluyendo el iPod de Apple, el Zune de Microsoft y muchos teléfonos móviles.

Sony BMG, la segunda discográfica más grande del mundo, produce a artistas como Beyoncé, Britney Spears o Celine Dion.

Más información

Esta semana, la compañía se convirtió en la última de las grandes empresas discográficas en empezar a vender sus canciones digitales sin protección anticopia, con el lanzamiento de su servicio MusicPass.

La industria de la música registró en 2007 un descenso del 15% de las ventas de discos, y los aficionados compraron menos CDs. Aunque las ventas de música digital han subido, no han compensado el descenso de los beneficios, obligando a los directivos de la industria a considerar nuevos modelos de negocio y sistemas de impulsar las ventas.

Una de las cuestiones centrales para las empresas de música en 2007 fue la duda sobre si abandonar la protección DRM les ayudaría a aumentar las ventas de música digital.

Los aficionados se han visto frustrados por las limitaciones impuestas por el DRM, que puede impedir a un cliente reproducir una canción en un ordenador o dispositivo no compatible.

En un principio, las discográficas obligaron a los minoristas a utilizar sistemas de DRM para evitar que los clientes hicieran copias o compartieran las canciones con sus amigos sin pagar.

EMI, la cuarta empresa del mundo de la música en participación de mercado, se convirtió en la primera gran casa de discos en abandonar el DRM. Pronto la siguieron Vivendi Universal, en el número uno, y Warner Music.

Sony BMG es propiedad de Sony y el grupo mediático alemán Bertelsmann.

Lo más visto en...

Top 50