Casi la mitad de los distribuidores suministran software ilegal

El índice crece en cinco puntos respecto a 2005 y se sitúa en el 45,9%

En las tiendas de informática cada vez se dispensa más software ilegal. El 45,9% de los distribuidores españoles lo vende o lo instala. Ello significa un incremento de cinco puntos con relación a las cifras del último estudio elaborado por Business Software Alliance, publicado en 2005, que arrojaba un 41% de piratería en el canal.

La organización ha vuelto a ofrecer datos correspondientes a 2006 y al primer semestre de 2007, sobre una muestra 1.610 establecimientos de la península Ibérica. Por áreas geográficas, el Noroeste de España se convierte en la zona con mayor porcentaje de establecimientos que comercializan ilícitamente el software (57,1); a continuación, la zona Sur (54,2%), donde sin embargo se observa un descenso con respecto a 2005 (62%) y deja de ser la zona con mayor índice; por su parte, las zonas Noreste (40,7%) y Centro (42,1%) aparecen como las que registran menores niveles de piratería en sus puntos de venta, si bien en el Noreste se observa un sensible crecimiento (del 32% al 40,7%)

El sistema operativo acapara el protagonismo

A la hora de analizar las prácticas ilegales llevadas a cabo, el estudio revela que, sobre el total de establecimientos piratas, el 42,6% ofrece ilegalmente, de forma conjunta, el sistema operativo y un paquete ofimático; el 7,2%, además de esto, también ofrecía otras aplicaciones pirateadas; el 15,8% sólo suministra fraudulentamente el sistema operativo, y el 14% sólo el paquete ofimático, con sistema operativo original. Por otro lado, el 19,8% carga copias ilegales de programas proporcionados por el cliente y el 0,5% vende el ordenador sin software.

Con relación al total de los establecimientos objeto del estudio, el 23% están ofreciendo sistemas operativos y aplicaciones piratas, el 7,3% sólo sistemas operativos ilegales y el 16% sólo aplicaciones ilegales. En este sentido, se observa, con respecto a 2005, que ha descendido sensiblemente el porcentaje de distribuidores que ofrecen todo ilegal (un 34% en 2005) pero ha crecido en un porcentaje todavía mayor el de puntos de venta donde se puede adquirir fraudulentamente bien el sistema operativo o bien las aplicaciones (2% y 5%, respectivamente, en 2005).

En cuanto al tipo de distribuidor, los establecimientos pequeños, entendidos como los que tienen uno o dos empleados, son los que en mayor porcentaje incurren en prácticas ilegales a la hora de ofrecer el software a sus clientes, con un 52%, por un 38% en aquellos considerados medianos (entre tres y cinco empleados) y un 26,1% en los de más cinco empleados.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50