_
_
_
_
_

Entrevista con Jordi Guillot

Senador de ICV - Canon digital

Jordi Guillot

El Congreso ha rechazado la enmienda que pretende cancelar el canon digital, planteada en el Senado por la Entesa Catalana de Progrés. Jordi Guillot, artífice de la enmienda a ley de la Sociedad de la Información, que insta al Gobierno a suprimir en el plazo de un año un artículo de la ley de Propiedad Intelectual relativo al desarrollo del canon digital, ha charlado con los lectores.

FOTO: VICENS GIMENEZ

1cakivi20/12/2007 07:00:14

¿Qué valoración hace de la votación de esta tarde en el Congreso de Diputados en la que su enmienda en contra del canon digital ha sido rechazada? Gracias por defender los intereses de los ciudadanos

Gracias por la pregunta. Una valoración extraña, porque se votó a favor en el Senado y si se hubiera votado lo mismo en el Congreso hubiéramos ganado. Pero ha sido importante, porque el proceso de liquidación del canon digital es un proceso irreversible, costará más o menos, pero es un proceso irreversible.

2Mr.Fo20/12/2007 07:01:25

¿Incorporará en su programa electoral la eliminación de canon?

Sí, vamos a incorporar, en la misma lógica de la enmienda, la eliminación del canon. Tanto remunerar los derechos por copia privada como la protección de la industria cultural pueden confundirse con el canon actual.

3conjura20/12/2007 07:03:13

¿Tiene su grupo político algún plan para luchar eficazmente contra la piratería o son partidarios de "dejar hacer", es decir, de que los proveedores de internet se forren gracias a las descargas de cine y música mientras algunos hablan de libertad cultural y otros eufemismos para mantener la barra libre?

La lucha contra la piratería es posible, hay otros países que lo efectúan. Es un problema de voluntad de los poderes públicos. En estos momentos, en que la piratería hace tanto daño, habría que aplicar otras medidas para solucionarlo, pero el canon no es la solución, como se está demostrando hasta el momento. El canon, ni la SGAE ni la ley lo justifican como una medida contra la piratería. Se justifica solamente como remuneración al autor por la realización de copia privada.

4Samuel20/12/2007 07:04:23

¿Cree realmente que la 'copia privada' es un privilegio del consumidor que deba compensarse al creador? (ya sea gravando al estado por la vía presupuestaria, o al consumidor, vía canon) Gracias

No, la copia privada no es un derecho, es un límite que ponemos a los derehcos de autor. Hay que remunerar, pero no con ese canon indiscriminado en el que pagan los que hacen copia y los que no hacen copia. Nuestra propuesta alternativa sería gravar o hacer un recaudo sobre la cinta original, que sería la que se copia en definitiva en un cd o dvd virgen.

5ebnlabrat20/12/2007 07:05:31

En 2004 el PP perdió las elecciones, entre otras cosas, por el rechazo del 90% de los españoles a la guerra. ¿Con el 99% de los españoles en contra del latrocinio del canon cree que le va a pasar lo mismo al PSOE con esta ley? ¿Es por eso por lo que "ahora" su grupo está en contra? Muchas gracias

Mi grupo parlamentario, que está en las antípodas del PP, está en contra del canon en todas las leyes que se han contemplado en esta legislatura. Quien ha cambiado de voto sorprensivamente a última hora ha sido el PP. Nosotros, que estábamos en contra de la guerra y estamos en contra del canon, espero que nos vaya muy bien en las elecciones.

6Mar Canet Sola20/12/2007 07:06:21

¿Qué se hace con el dinero las sociedades de gestión como SGAE que nos cobran como presuntos delincuentes? ¿Y son públicos sus presupuestos (como el dinero que cobran es de todos)?

Esto es una realidad incomprensible, que un canon que pagan los ciudadanos fijado mediante ley nos lo cobren y lo gestionen entidades privadas. Es una situación, a mi entender, equívoca que hay que solucionar.

7preisner20/12/2007 07:07:29

Buenas tardes Sr. Guillot. Mi pregunta creo que no es muy original, pero es un ejemplo más. ¿Por qué mi mujer, que es arquitecto de profesión, autónoma para más señas, que archiva sus proyectos en cd y también entrega a sus clientes una copia de los mismos, debe pagar un canon a los músicos? Lo mismo pasa en la empresa donde trabajo, se archiva la documentación interna referente a cada obra en un cd para incorporarlo al expediente... Muchas gracias.

Gracias. Esto es lo incomprensible de este canon indiscriminado. Paga su mujer, su empresa, otras organizaciones... Es por ello que hay que buscar figuras más justas, menos indiscriminadas, que respeten los derechos de autor, pero también los derechos de los consumidores.

8Carme20/12/2007 07:08:45

¿Está usted a favor o en contra del derecho de autor? ¿Es preferible que los autores vivan de subvenciones o de su trabajo? ¿A quién irrita más el canon, a los consumidores o a los fabricantes?

Estoy a favor de los derechos de autor, estoy a favor de su justa compensación por la copia privada de su obra. Estoy en contra de que lo paguen indiscriminadamente quien no realice una copia de su obra. Estoy de acuerdo en que hayan ayudas públicas para ellos, como hay ayudas públicas en otros sectores, y preferiría que todo ello repercutiera en los autores y no en las empresas.

9sacristánludico20/12/2007 07:09:43

¿Quién se beneficia del canon? Evidentemente la mayor parte del material que se copia procede de autores extranjeros, ¿se les devuelve parte del dinero recaudado?

Creo que las sociedades de autores tienen convenios entre sí para regular estas situaciones. En principio, por los datos que tengo, sólo el % de lo que se recauda con el canon va a los autores, por lo que este canon no es la solución para compensar satisfactoriamente a los derechos de autor.

10Shaky20/12/2007 07:11:29

¿Exactamente qué reclamaba su enmienda y cómo es la Ley? Gracias.

Mi enmienda reclama emplazar al gobierno a que en el plazo de un año elimine el actual canon digital, busque figuras alternativas mediante el diálogo con los sectores implicados que defiendan los derechos de autor y de propiedad intelectual. La ley que hemos discutido el de septiembre en el Senado y hoy se ha votado en el Congreso es la ley de impulso a la sociedad de la información, para facilitar el impulso y la vinculación con Europa en este sentido. He creído que era necesaria esta enmienda para impulsar el acceso a la sociedad de la información.

11conjura20/12/2007 07:12:31

Señor Guillot, ¿ese rechazo al canon digital (que comparto) iría acompañado de una persecución real de la piratería o serviría únicamente para ampliar la barra libre?

La persecución a la piratería ya tendría que estar haciéndose. Los poderes públicos, que no dependen de mí ni de mi partido, deberían estar persiguiendo la piratería por la red, que es por donde se realiza la mayor parte de las descargas ilegales. Esa sí que debería ser una exigencia al gobierno.

12Autora20/12/2007 07:13:35

¿Está usted en desacuerdo con este canon concreto o con cualquier tipo de compensación a los autores?

Con este canon en concreto, que es indiscriminado. Insisto en que creo que habría que aplicar un canon o un recargo a la obra original, por lo que toda persona que comprara un cd o película ya pagara por derecho de copia privada, que es lo que en definitiva emana de la directiva europea. El problema es que en España se ha regulado con afán indiscriminado, que creo que vulnera los derechos de los consumidores.

13Diego.20/12/2007 07:15:11

Me repito: sería un recargo, un canon en la obra original, que se cobrara al comprarla, y eso permitiera la remuneración por la posible copia privada. Yo de la función de la SGAE no voy a hablar, pero hay leyes, y por eso estamos. Con todo, se optimiza que el gran debate que se ha abierto hace muy difícil que este canon pueda seguir manteniéndose durante mucho tiempo.

14cassidy20/12/2007 07:16:21

¿Ve factible la eliminación en un futuro próximo de las entidades de gestión de todo el proceso de distribución de los ingresos obtenidos por la recaudación del canon, de tal forma que sean entidades públicas las encargadas de realizar todo el proceso evitando así las más que razonables dudas que despierta el opaco sistema de reparto actual? En cualquier caso, mi agradecimiento por conseguir con su enmienda que el debate sobre el canon se revitalize.

Muchísimas gracias. Yo lo que sí que exijo es que la gestión de cualquier impuesto, tasa, canon, que emane de una ley, la realice los poderes públicos y sometidos al poder público. Estoy totamente en contra de los impuestos que se recaudan y gestionan entidades privadas.

15Juan20/12/2007 07:17:35

¿Alguien ha pensado en la música clásica? Tengo 1.000 CD originales de compositores fallecidos hace tiempo. Si hago una copia privada, ¿por qué recibe el dinero la SAGE, a la cual no pertenecen estos compositores? ¿Cobran los herederos de Mozart por el canon, o se lo queda la SAGE para señores que no distinguen a Mozart de Vivaldi?

Creo que los derechos de autor y de la propiedad intelectual caducan a los años, otra cosa es con reinterpretaciones a la obra original, con lo que se pueden haber creado derechos de autor. Estén vivos o no los derechos de autor, no se puede someter a un canon indiscriminado y menos gestionarlo desde manos privadas.

16Monchu20/12/2007 07:18:35

¿Ahora tendremos toda la legalidad para descargar la música que nos de la gana? Yo siempre lo he hecho y me la he llevado al MP3. Discos que nunca hubiera comprado, o que es más facil descargarlos que ir a la tienda a comprarlo y gastar tiempo, energía y dinero, y no creo que hiciera nada ilegal.

Vulnerar los derechos de autor es ilegal. Pero con el canon indiscriminado, como uno ya paga cuando compra un soporte digital y ya paga por derechos de copia privada,la frontera entre el delito y no delito no queda muy diáfana.

17Raul20/12/2007 07:19:35

En primer lugar, seguir presionando como está haciendo la plataforma Todos Contra el Canon, presionar con el voto y conseguir que una sitaución que tiene tanto rechazo en la sociedad sea perseguida y castigada desde el ámbito político, y tener esperanza y optimismo en que esto tarde o temprano se va a acabar.

Mensaje de Despedida

Agradecer muchísimo todo el debate y la movilización que ha habido entorno al tema del canon digital indiscriminado y quiero dar un mensaje de aliento de que al final podemos conseguir que los derechos de autor sean respetados sin vulnerar los derechos de los consumidores. Muchas gracias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_