Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nokia también apuesta por las redes sociales

La compañía de teléfonos lanza 'Mosh', una red social a la que se accede desde el móvil

Después de pasar 45 días en un sencillo hotel rodeado de bosques y nieve, viendo las mismas caras y anhelando una interacción social mayor, el empleado de Nokia, George Linardos y su equipo idearon una página dirigida a facilitar la interacción en la Red, especialmente para las personas sin acceso a un ordenador.

El resultado, Mosh, un sitio de interacción social al que se puede acceder desde teléfonos móviles, es la última pieza del puzzle para Nokia en su intento por construir un bastión en Internet para equilibrar su negocio de telefonía móvil.

El proyecto ha sido testeado entre estudiantes de informática finlandeses: "Me parece un regreso a los orígenes de Internet, la gente accede y comparte con otros", asegura Nico Virtanen, estudiante finlandés. De momento el producto no ha contado con ninguna campaña publicitaria, simplemente el boca a boca ha hecho que más de seis millones de personas hayan accedido a descargar imágenes, vídeo, música y programas creados por otros usuarios.

Nokia se convierte de esta forma en el primer fabricante de móviles que apuesta por los espacios de contenido, con servicios como 'Mosh', que incluyen tienda de música y servicios de descarga de juegos. La compañía intenta de esta forma plantar cara, ya no sólo a fabricantes de móvil sino a compañías como iTunes de Apple, MySpace de News Corp y a los fabricantes de dispositivos de navegación personal TomTom y Garmin.

En los próximos años se espera que los ingresos por conexiones a redes sociales como MySpace, Facebook y Bebo desde móviles experimenten un importante crecimiento, a medida que los móviles evolucionen y los usuarios empiecen a pensar que acceder a Internet desde el móvil puede ser tan natural como hacerlo desde un ordenador.

A pesar de todo, resulta sorprendente contemplar algunos datos facilitados por Nokia, en cuanto a cuota de mercado se refiere: "Nuestro mercado número uno ha sido India, en un grado bastante abrumador", asegura Linardos. A la India le siguen Rusia y Sudáfrica donde muchas personas acceden a la Red a través de viejos teléfonos móviles no muy avanzados, debido a que en algunas de estas zonas no existe la banda ancha, de modo que la telefonía celular es la única manera para contactar con el mundo.