_
_
_
_

La televisión que convierte a los espectadores en productores

Un día después de que Al Gore se enterase de que iba a compartir el Premio Nobel de la Paz, se subió al escenario de una conferencia en Phoenix y pronunció un apasionado discurso. Pero nunca se refirió a ese honor o a su campaña sobre el cambio climático. En su lugar, estaba intentando incrementar el interés publicitario por su proyecto mediático, Current TV.

En los dos años desde que comenzó sus emisiones, Current intenta reescribir el guión y la estructura de costes para la televisión animando a sus espectadores a proporcionar los contenidos e incluso la publicidad.

Ha acaparado mucha atención, principalmente por la implicación de Gore, presidente de la cadena y promotor principal, que fue fundamental para conseguir los acuerdos de distribución por cable para Current TV. Pero no está claro que Current atraiga a la audiencia. Las mediciones precisas son imposibles porque la cadena optó por no dejar que Nielsen Media, el servicio de índices de audiencia, la evalúe.

"Tienen un nicho muy vibrante, pero una audiencia pequeña", afirma Mike McGuire, analista de medios de Gartner, una empresa de consultoría tecnológica, "y se enfrentan al mismo desafío que el resto del mundo tanto en el juego de Internet como en el de televisión: cómo conseguir que la gente sintonice el canal y preste atención". El contenido creado por los espectadores centra el modelo de negocio de Current, y a este respecto no se parece a ninguna otra cadena de televisión. No hay series dramáticas ni documentales que duren una hora; de hecho, no hay una parrilla de programación en el sentido convencional del término.

Cada segmento recibe el nombre de "pod," y los pods se emiten aparentemente al azar, de modo que un anuncio sobre surfistas en California podría seguir a un reportaje sobre la violencia en Mogadiscio, Somalia. "Hemos levantado un negocio", asegura Joel Hyatt, director ejecutivo de Current, "y ahora tenemos que crear el fenómeno alrededor de él".

En la actualidad Current está disponible en 41 millones de hogares de EE UU, y 11 millones más en Reino Unido e Irlanda. El modelo de negocio depende en parte del contenido relativamente barato. A pesar de su énfasis en el contenido creado por los espectadores, Current produce dos tercios de material propio. Los miembros de la plantilla de Current, que trabajan en San Francisco, producen material sobre temas tan diversos como los cabezas rapadas nazis y la extinción de los delfines de agua dulce en China.

Al igual que otros servicios sociales mediáticos, la empresa descubrió lo difícil que resulta fomentar los grupos de creadores de contenidos. "Que lo levantes no significa necesariamente que funcione", escribía Robin Sloan, especialista de productos on-line de Current, hace poco en un blog. "En algunas ocasiones hemos dado por hecho que si construíamos la arquitectura en Internet para que los ciudadanos periodistas enviasen sus reportajes, ellos lo harían". También se anima a los espectadores a que creen sus anuncios.

En Phoenix, Gore mostró al público cuatro ejemplos de V-Cams, o anuncios creados por los espectadores. Después de enseñar un anuncio para Sony, exclamó con orgullo: "El chico que ha hecho esto tiene 19 años". Según Gore, cuando Current TV acepta un V-Cam, el espectador que lo ha hecho recibe unos 700 euros.

La página web de Current, que antes sólo existía para pedir vídeos a los espectadores, se reorganizó el mes pasado con nuevas características de cadena social. Ahora los espectadores pueden ver un pod en televisión, colgar una respuesta en texto o en vídeo en Current.com, y potencialmente ver aparecer esa respuesta en televisión poco después.

Sin embargo, la página web sirve como algo más que una plataforma de lanzamiento hacia la televisión. Un equipo de editores-productores prepara contenidos para múltiples plataformas. Joanna Drake Earl, presidente de nuevos medios de Current, sostiene que su objetivo"nunca fue ser únicamente una cadena de televisión".

NYT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_