MySpace se alía con Google para competir con Facebook

MySpace se une a la alianza de Google para crear un estándar de desarrollo para redes sociales

MySpace se ha unido a la alianza liderada por Google para promocionar unos estándares comunes para facilitar el desarrollo de nuevos programas para las redes sociales.

La iniciativa, denominada Opensocial, pretende ser una respuesta a Facebook, que lanzó su plataforma de desarrollo de aplicaciones la pasada primavera. Facebook ha ido ganando poco a poco peso frente a otras comunidades en red como MySpace, y para terminar de convertirse en un competidor peligroso, la semana pasada, Microsoft entró en su accionariado. La compañía de Bill Gates pagó 170 millones de euros por el 1,7% de Facebook.

Más información

Google también había pujado por Facebook, pero ante las calabazas de este, se ha lanzado al contraataque. Opensocial estaba pensado para Orkut (la comunidad del propio Google) y tenía el apoyo de Hi5, Friendster y Plaxo. Poco a poco ha ido reclutando miembros, pero las últimas adhesiones de MySpace y Bebo, la red social más importante del Reino Unido, han resultado especialmente relevantes para que la plataforma se imponga a cualquier otra.

"OpenSocial se va a convertir en un estándar de facto para los desarrolladores", aseguró Chris DeWolfe, consejero delegado de MySpace en la rueda de prensa que celebró conjuntamente con Google en su sede californiana. "Tendrán acceso a 200 millones de usuarios, lo que le hace mucho más grande que cualquier otra plataforma". Lindin, Ning, SixApart, Oracle y Salesforce ya son miembros de Opensocial.

Facebook, invitada a unirse a Opensocial

Los analistas creen que la unión de MySpace y Bebo podría forzar a Facebook a abandonar su plataforma de desarrollo, que se queda en una posición minoritaria. Google ha asegurado que ha invitado a otras webs a formar parte de esta iniciativa, incluida Facebook, pero esta aún no ha tomado una decisión.

La creación de estándares para desarrollar programas que funcionen en la mayoría de las redes sociales puede ser un catalizador de innovación que va a impulsar firmemente este tipo de sitios web, donde los usuarios intercambian experiencias, conocen nuevas amigos y se comunican con ellos.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa en un medio plazo serán, según los expertos, las redes sociales que han quedado eclipsadas por Facebook y MySpace, como puede ser el caso de Orkut.