Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PROPIEDADES

Frente a la crisis, más internet

La red se convierte en el soporte imprescindible de las empresas

Según los últimos datos de Eurostat, sólo un 39% de hogares españoles cuenta con acceso a internet, lo que significa que nuestro país está 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de la UE.Sin embargo, cada vez son más y más variados los servicios que la red ofrece, tanto a usuarios particulares como a empresas. Y es que internet se ha convertido en la varita mágica que convierte lo mediocre en excelente. En el caso de las compañías, el ciberespacio es un impagable aliado con el que enfrentarse a la crisis que vive el sector inmobiliario.

Según Albert Rof, director general de HabitatSoft, "crecer en un entorno decreciente depende de que los profesionales del sector diversifiquen sus servicios y utilicen las herramientas a su alcance". Y en muchos casos, herramientas es sinónimo de herramientas informáticas: software, mejora de las redes de comunicación para compartir carteras de inmuebles y ganar mercado, y sobre todo, tener presencia en internet. La presencia en la red se ha convertido en una de las claves para la supervivencia, asegura Rof.

Tal es la fe en este medio que las compañías virtuales o con actividad en internet, lejos de retraerse, se expanden. Es el caso de Quotatis, una plataforma web que nació en Reino Unido para introducirse después en Alemania y Francia. Este año, también abre filial en España, presentando la versión de su página: quotatis.es.

Su estrategia pasa por poner en contacto a clientes (particulares o empresas) que necesiten un servicio concreto con las compañías o profesionales que puedan atender su demanda. El usuario realiza su petición a través de la web, y en un plazo de tres días hábiles recibe, por el mismo medio, tres presupuestos de otros tantos proveedores, siempre los más adecuados al servicio solicitado.

En el caso del proveedor, éste decide el número de solicitudes de presupuesto que desea recibir y atender semanal o mensualmente. También el perfil de cliente y la zona geográfica en la que quiere trabajar. En cuanto al coste, paga por las solicitudes de presupuesto que recibe que correspondan a esos criterios establecidos. Entre los servicios que cubre quotatis.es: reformas, decoración de interiores, proyectos y mantenimiento de piscinas, jardinería, instalación de alarmas, etcétera.

Del uso de la red como soporte para las agencias sabe mucho Inmobiliaria Barreras, cuya web consigue el 90% de su negocio. Por ello fue designada este verano la mejor web, en la categoría de PYMES inmobiliarias, entre las participantes de un concurso organizado por urbaniza.com. Según declaraciones de su director, Ramón Barreras, la utilización masiva de internet ha supuesto una auténtica revolución del mercado inmobiliario. Por un lado, "los clientes confunden la realidad física con la realidad virtual, de modo que una pequeña empresa inmobiliaria puede ganar mucho prestigio si tiene una buena web y está bien posicionada en internet". Por el contrario, "una inmobiliaria con mejores instalaciones físicas puede ser ignorada por los compradores si no la ven" en la red.

Su estructura es muy sencilla y con búsquedas delimitadas (pisos en Madrid de 100.000 a 200.000 euros, inmuebles en Galicia por menos de 300.000, etcétera).

Al servicio de la educación

Si la presencia en internet se perfila como fórmula mágica para superar crisis, también es una herramienta educativa ideal. Especialmente para los jóvenes. Con este fin nace robotevents.com, una plataforma en inglés creada por Autodesk e Innovation First para promover el interés por la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de la robótica. Involucra a estudiantes y educadores de todo el mundo aportándoles experiencias reales. En el área de educación, los profesores podrán acceder a fuentes interesantes como el Proyecto de Alianza Robótica de la Nasa.

Más información