El desarrollo de videojuegos en España se centra en el móvil
27 empresas trabajan en un sector que en 2006 generó unos ingresos de 967 millones de euros
El mercado español de videojuegos, en el que operan 27 estudios de desarrollo, se centra en las producciones de bajo coste como los juegos casual o los juegos para móviles, informó hoy el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD).
Las dos principales empresas del sector, Pyro Studios y Virtual Toys, que desarrollan juegos para las principales plataformas, generaron más de un millón de euros en ventas durante el 2006, mientras que el mercado nacional en su conjunto, aunque creció un 14% en 2006, solo ingresó 967 millones de euros.
El Ficod ha señalado las posibilidades de negocio que existen en el desarrollo de los juegos casual (especialmente para móviles), considerado como uno de los segmentos de mayor crecimiento. Este tipo de producto quiere una inversión de unos 150.000 euros, frente a los 10 o 15 millones que se necesitan para desarrollar un videojuego para una consola normal. Las estimaciones del sector indican que el mercado mundial de juegos casual puede alcanzar una tasa de crecimiento medio anual del 2004 al 2008 de un 43%.
En España este segmento del mercado de los videojuegos es el más importante debido al creciente desarrollo de las redes móviles y la penetración de la banda ancha, según el último informe del Observatorio de Red.es, el 40% tiene conexión a internet y, de ellos, el 68% de los usuarios son internautas intensivos.
El sector emplea en España a 5.000 personas, de las que sólo un 5% o un 7% se dedican al desarrollo, mientras que el resto se dedican a la distribución de videojuegos producidos en otros países. De hecho, sólo el 1% de las ventas revierten en estudios españoles.
El perfil de los consumidores de viodeojuegos en España, presentes en el 27% de los hogares, indica que normalmente son adolescentes entre 11 y 19 años y son en un 62,6% hombres, mientras que las mujeres, que en 2005 representaban el 33%, han aumentado hasta el 37,4%.
Por géneros, los videojuegos más demandados son los de aventuras (26%), estrategia (21%), deporte (19%) y acción (18%), frente a los menos demandados que se agrupan bajo los de música (2%) o puzzle e idiomas (1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































