Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
REVISTA DE WEBS

Esa de la valla publicitaria soy yo

Una joven estadounidense denuncia a Virgin y a Creative Commons por utilizar su imagen sin su permiso en una campaña promocional

Imagínese que va de vacaciones, pongamos a Australia. Paseando por una calle de Melbourne usted ve una valla publicitaria su foto y, sobreimpresionado, el lema 'Deshazte de tu amigo el perdedor'. El impresionado sería usted.

Es lo que le ha ocurrido a una joven estadounidense. La fotografía fue sacada durante unas vacaciones de la chica; uno de lo monitores fotografió al grupo y colgó las imágenes el Flickr bajo una licencia Creative Commons. Virgin Mobile, que no debe tener dinero para comprar o crear imágenes para su campaña, la cogió y la utilizó. Ahora, según publica 'El Periódico de Catalunya',la chica ha denunciado a ambas compañías: Virgen y CC.

Aunque la historia tiene más miga, ya que Alison Chang, que así se llama, descubrió casualmente la foto entre los millones que pueblan Flickr.

El asunto está generando en Internet una gran controversia. En Barrapunto, por ejemplo, se discute acerca de las diferencias entre los derechos de autor y los de imagen.

Mientras tanto, en Reino Unido una serie de padres está luchando en un caso similar ni más ni menos que contra Google. Los progenitores han visto sorprendidos cómo un 'mash up' creado con fotografías de sus hijos, sacadas también de Flickr, daba cabida a comentarios sexuales indirectos acerca de niños de 5 años.

La compañía de California, que se muestra siempre muy displicente cuando quien reclama es una gran distribuidora, una corporación internacional o una productora de televisión, invita a los padres a que lo dejen correr. Éstos, por su parte, se quejan de que la Policía no les hace mucho caso, aunque han recibido un gran apoyo en la comunidad de Yahoo!.