Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 85% de los internautas europeos organiza 'online' sus viajes turísticos

Un estudio señala la consolidación de Internet como herramienta para viajar

Internet se ha consolidado entre los europeos 'conectados' como el principal canal de información y reservas para viajes. Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado en España, Alemania, Holanda, Italia y Reino Unido que analiza, entre otros aspectos, la importancia de las nuevas tecnologías tanto para planificar un viaje como para escoger un establecimiento en función de su equipamiento y servicios.

Según los datos que se desprenden del estudio (realizado por Synovate para la multinacional NH Hoteles) más del 85% de los encuestados con acceso a Internet confirmó que ha utilizado este canal para preparar alguno de sus viajes de ocio, mientras que más del 70% ha llegado a realizar la reserva de habitación 'online'. En el ámbito de la empresa también se refleja la creciente importancia de Internet como proveedor de estos servicios, aunque en un porcentaje menor.

Ocio versus negocio

La organización de un viaje requiere una importante labor previa de información, aunque este aspecto varía de forma significativa entre los viajes de ocio y los de negocio.

Mientras que en el primero de los casos el porcentaje de aquellos que asegura no informarse es prácticamente nulo, en el segundo se mueve entre el 24,1% de los italianos y el 42,7% de los holandeses. Esto se debe a la motivación tan diferente entre unos y otros desplazamientos: los de empresa se gestionan muchas veces por personal específico de la organización, mientras que el motivo de la visita resta tiempo e interés por conocer más detalles del lugar de destino.

En los viajes turísticos, Internet es la fuente de información más consultada para aquellos que pueden acceder a ella, ya sea en casa o en el trabajo, muy por encima de las agencias de viaje, los amigos o las publicaciones especializadas. Aunque con un porcentaje muy alto, Italia es el país en el que menos se acude a la Red, un 86,1% de los encuestados, casi al mismo nivel que España (88,9%) y Alemania (89%), mientras que en Reino Unido esa cantidad se eleva al 93,1%.

Las agencias de viaje siguen siendo muy importantes en buena parte del continente, excepto en Reino Unido y Holanda, donde menos del 40% afirma haber utilizado los servicios de este tipo de establecimientos. El consejo de los amigos es muy importante en Italia (53,2%), mientras que España es el país en el que menos usuarios complementan la búsqueda de información con ayuda de la prensa (12,8%).

En los viajes por motivos de trabajo, las cifras anteriores cambian. Internet sigue siendo el cauce de información más frecuente, con Holanda (40,7%) y España (43,8%) como los países en los que menos usuarios prescinden de la Red, frente al 59,9% de Alemania. Las agencias de viajes son especialmente importantes en Italia y España, mientras que el consejo y las recomendaciones de amigos y conocidos se sitúan por encima del 20% en Alemania e Italia.

Reservar por Internet

A la hora de reservar una habitación, la rapidez y comodidad de Internet han llevado al entorno virtual a los primeros puestos entre los distintos canales disponibles. En el caso de los viajes de ocio, los turistas conectados apuestan, ante todo, por esta opción. Sin excluir otras vías, en España, el 73% de los viajeros afirma haber ha realizado alguna reserva 'online', por encima del 70% de Italia, pero muy alejados del 78% de Alemania y Holanda, y del 87% de los usuarios de Reino Unido.

En este ámbito existen curiosas diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres. En España, los primeros tienden a usar más internet para reservar habitación que las segundas (80% frente a 66%). Esa diferencia se repite en el caso de los viajes profesionales (38% frente a 22%), y es igual de acusada en Alemania e Inglaterra, donde sólo el 29% de mujeres afirma haber utilizado la Red para contratar hotel frente al 52% de los hombres.

Otro de los datos que se desprenden el estudio es que la importancia que toma la tecnología como elemento a tener en cuenta por los huéspedes a la hora de decidirse por un establecimiento hotelero u otro. En España, Italia y Alemania, más de la mitad de los turistas asegura que el hecho de que el hotel cuente con zona WiFi (conexión inalámbrica a Internet) es un detalle bastante o muy importante para realizar una reserva. En Reino Unido y Holanda, por el contrario, este aspecto se valora menos, poniéndolo sólo por delante de cuestiones tales como la posibilidad de tener mascotas en la habitación o la existencia de actividades específicas para niños.