Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

O2 distribuirá el iPhone en Reino Unido

La filial de Telefónica se hace con la exclusividad del móvil de Apple, en venta a partir del 9 de noviembre por 388 euros

El presidente de Apple, Steve Jobs, ha anunciado en Londres el nombre de la operadora que distribuirá en exclusiva el iPhone: O2. La filial de Telefónica en Reino Unido se lleva así el gato al agua y será la primera operadora europea que podrá añadir a su catálogo el esperado teléfono móvil de la compañía de la manzana. Jobs ha anunciado, además, que el modelo de 8 'gigas' será lanzado a un precio menor al que fuera lanzado en Estados Unidos: 269 libras esterlinas (388 euros).

"Teníamos que elegir una empresa para sentirnos como en casa, y esa es O2", ha declarado durante la presentación, que se ha celebrado en una tienda de Apple en Londres y que se pudo seguir en directo en Engadget.com, el propio Steve Jobs. El consejero delegado de la filial de Telefónica, Matthew Key, ha asegurado durante su intervención que ve cada año "cientos de dispositivos, y tras unos minutos jugando con el iPhone, me di cuenta de que es un producto rompedor".

Key ha anunciado que su compañía ha pactado la distribución del iPhone con Carphone Wharehouse, que cuenta con más de 1.300 puntos de venta en Reino Unido lo que la convierte en la mayor minorista del sector en Europa: "En todas las tiendas habrá un experto en el teléfono". Además, Key ha anunciado que el buzón de voz por vídeo también estará disponible, así como tres planes de tarifas: de 35, 45 y 55 libras (50, 65 y 80 euros respectivamente).

390 euros

El coste del iPhone en el Reino Unido será de 269 libras (unos 390 euros o 535 dólares), por encima del nuevo precio en Estados Unidos, donde el modelo de ocho gigas (el único que llegará a Europa) se rebajó de 599 a 399 dólares dos meses después de la salida al mercado. El precio, sin embargo, es superior al de salida en EE UU.

Jobs, que ha asegurado que en el 2008 se venderán 10 millones del nuevo aparato, no ha querido revelar las compañías que distribuirán el móvil en otros países europeos, aunque sí ha confirmado que en el cuarto trimestre de este año estaría en venta en nuevos mercados.

Según fuentes del mercado, en breve se anunciarán contratos de distribución en Francia con Orange (France Telecom) y en Alemania con T-Mobile (Deutsche Telekom).

De acuerdo con fuentes citadas por la prensa británica, Apple se ha asegurado el 10% de los ingresos del uso del móvil, un dato que las compañías no han querido revelar hoy.

Telefónica sigue en la puja

El presidente de Telefónica, César Alierta, reconoció la semana pasada en Londres que la multinacional española está en conversaciones con Apple para vender el iPhone en España, algo que no ocurrirá en cualquier caso hasta la primera mitad del 2008.

Conseguir el contrato con Apple es de "gran importancia", aseguran los analistas, puesto que las empresas están perdiendo clientes en los mercados maduros, de modo que un contrato en exclusiva para vender el iPhone ofrece la oportunidad de tener un "fuerte crecimiento" y una "increíble base de clientes leales".

El iPhone, que no cuenta con la tecnología 3G (tercera generación), aunque sí tiene internet wi-fi, es también un iPod capaz de reproducir canciones y vídeos en una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, y de almacenar hasta ocho gigabites.

Apple vendió un millón de móviles iPhone en Estados Unidos en los primeros 74 días a la venta, según informó la compañía la semana pasada.