Los móviles no provocan cáncer a corto plazo en adultos, según un estudio

Científicos británicos aseguran que los teléfonos no producen la enfermedad en 10 años, aunque no lo confirman en periodos más largos o en niños

Los teléfonos móviles no suponen un peligro para la salud a corto plazo, pero aún es pronto para decir si pueden causar cáncer cerebral a largo plazo o si los niños afrontan mayores riesgos que los adultos. Esta es la conclusión de un estudio presentado el pasado miércoles por científicos británicos.

La mayor investigación en Reino Unido sobre los posibles problemas de salud de la tecnología móvil no ha hallado pruebas de que el uso de celulares a corto plazo afecte las funciones cerebrales o pueda provocar cáncer cerebral, tras seis años de investigación.

El profesor Lawrie Challis, presidente del Programa de Telecomunicaciones Móviles e Investigación de la Salud (MTHR, según sus siglas en inglés) expuso los resultados en rueda de prensa. "No podemos descartar, a esta altura, la posibilidad de que el cáncer pueda aparecer en algunos años", ya que "la mayoría de los cánceres tardan 10 años en aparecer".

Además, Challis destacó que los estudios británicos que se incluyeron en el informe no han analizado aún a niños ya que los científicos de Gran Bretaña han evitado, por razones éticas, exponer a los menores a los campos de radiofrecuencia generados por aparatos como los teléfonos celulares y las antenas.

Sin embargo, según Challis, es posible que los niños sean más sensibles que los adultos a la radiación por radiofrecuencia e informó que ya se está llevando a cabo un segundo programa MTHR en el que participan 200.000 personas en Dinamarca, Suecia y el Reino Unido.

El programa MTHR fue financiado en conjunto por el Gobierno británico y la industria de las telecomunicaciones. Las compañías, sin embargo, simplemente "firmaron los cheques", dijo el autor del informe.

Desde hace unos 60 años, los científicos de todo el mundo estudian los efectos de los campos de radiofrecuencia en la salud humana. Aunque hasta ahora las pruebas han librado a la tecnología móvil de riesgos sobre la salud, la preocupación del público aumenta a medida que tanto niños como adultos dependen mucho de los teléfonos celulares para la comunicación diaria.

Lo más visto en...

Top 50