Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google News prefiere la información de las agencias de noticias

El buscador publicará las notas y fotos originales de cuatro agencias internacionales

El servicio de noticias de Google ha firmado un acuerdo con cuatro de agencias internacionales para publicar directamente su información sin pasar por las webs de los periódicos. El acuerdo se ha firmado con Associated Press, Agence France Presse, UK Press Asscociation y Canadian Press quienes van a ofrecer acceso completo a todos sus artículos y fotografías.

Estas agencias no tienen una web propia dirigida al gran público, así que han optado por utilizar el servicio de Google.

El buscador ha prensentado esta novedad ante sus usuarios como una gran ventaja puesto que les permite acceder directamente a la fuente original. Los periódicos y medios digitales, especialmente los que se nutren principalmente de las noticias de agencia, no ven con buenos ojos esta novedad que puede restarle una parte importante de tráfico a sus webs al ver cómo sus artículos son suplantados en el listado de Google News por el teletipo original de la agencia.

Google ha explicado que su intención es evitar las duplicidades y asegurarse de que el usuario tiene acceso al mayor número de fuentes posibles. "Pero si muchas de estas historias son exactamente el mismo artículo, se puede acabar por perder las diferentes perspectivas", comenta Josh Cohen, director de producto en el blog de Google News, quien explica esta nueva funcionalidad que detecta las duplicidades. "En lugar de mostrar 20 artículos diferentes (que actualmente en su gran mayoría muestran exactamente el mismo contenido), enseñaremos la copia original y daremos crédito al periodista que lo escribió", dice.

La nueva funcionalidad de "detección de duplicados" puede ser desactivada en cualquier momento, y Google News mostrará inmediatamente todos los sitios web que han recogido esa nota de prensa.

La compañía asegura que el acuerdo financiero alcanzado con las cuatro agencias de noticias no va a influir en la presentación de los resultados, pues no dará preferencia a las noticias de sus nuevos clientes.

Google cree que la funcionalidad de "detección de duplicados" va a ayudar a que las informaciones propias de los periódicos tengan una mayor visibilidad en su servicio, e incluso se situén por encima a los teletipos de las agencias.

El servicio de noticias de Yahoo sigue este modelo desde hace años y en sus distintas secciones recoge sólo las informaciones de determinas agencias como Reuters.

Google no ha querido desvelar los detalles económicos del trato alcanzado con estas cuatro agencias de noticias, pero por el momento, en sus páginas no se incluye ningún tipo de publicidad.

Queda claro que las agencias han comprendido el potencial que supone su presencia en Google, y de las denuncias han pasado a las alianzas. Hay que recordar que en marzo de 2005, AFP denunció al buscador por publicar sus contenidos sin su permiso, y hoy se ha convertido en uno de sus principales proveedores de información.

Actualmente, Google News recoge noticias de 4.500 fuentes diferentes de todo el mundo, y lleva funcionando desde abril de 2002. Recientemente, el sistema también ha empezado a permitir publicar comentarios con las noticias, al estilo de Digg o la española Menéame, y desde el pasado agosto, incluye información en formato de vídeo.