Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jimmy Wales sale en defensa de la Wikipedia

El fundador de la Wikipedia se muestra encantado con 'WikiScanner', la herramienta que ha permitido descubrir quién, cómo y cuándo modifica la enciclopedia libre

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, asegura que no le preocupan "en absoluto" los cambios realizados por la CIA, el FBI y otros organismos y empresas en entradas de la enciclopedia ya que, según ha asegurado, no tendrán "ningún impacto".

'WikiScanner', una nueva herramienta virtual creada por un estudiante de informática ha revelado que se alteró información de la enciclopedia desde ordenadores de la CIA, el FBI o el Vaticano, así como desde multitud de empresas o desde oficinas del Congreso y el Senado de EE UU.

La británica BBC y la prestigiosa revista de tecnología 'Wired' han informado del hecho durante los últimos días. Ésta ofrece además una larga lista de ediciones irregulares que puede ser consultada en http://wired.reddit.com/wikidgame

Entusiasmado con 'WikiScanner'

Lo que hace el 'WikiScanne'r (http://wikiscanner.virgil.gr) es identificar las direcciones de los ordenadores que se utilizaron en las entradas anónimas de Wikipedia. Al combinar eso con información pública sobre a quién pertenecen las direcciones, el Scanner revela cambios realizados desde los ordenadores de muchas organizaciones.

Wales asegura que está "muy entusiasmado" con una herramienta que considera "muy buena".

"Creemos firmemente en la transparencia, y cualquier herramienta que cree transparencia y haga que la gente asuma responsabilidad por sus actos es algo que defendemos", ha señalado el fundador de Wikipedia, quien está convencido de que los cambios que se han hecho para manipular información se revertirán rápidamente, ya que el sistema abierto en el que se basa la enciclopedia alienta la corrección de errores o información tergiversada.

"No me preocupan en absoluto", insiste, las tergiversaciones que han salido a la luz los últimos días. "No son capaces de tener ningún impacto en el sitio".

Wales, un ex operador bursátil de Alabama echó la enciclopedia a andar con solo 100.000 dólares. Entre 600 y 1.000 voluntarios mantienen el sitio de la enciclopedia, unos 13.000 colaboradores habituales editan al menos cinco entradas cada mes, y millares más en todo el mundo modifican esporádicamente el sitio.

Más información

  • El fundador de la enciclopedia libre se muestra entusiasmado con 'WikiScanner', la herramienta que ha permitido descubrir quién y cómo altera sus contenidos