El cubo de Rubik, resuelto en 26 movimientos
Dos estudiantes de postgrado resuelven el famoso cubo en la menor cantidad de movimientos lograda hasta la fecha
Investigadores estadounidenses aseguran que el Cubo de Rubik puede resolverse con tan sólo 26 movimientos, la menor cantidad lograda hasta ahora.
El estudiante de posgrado Daniel Kunkle y Gene Cooperman, de la Northeastern University, de Boston, EE.UU., se sirvieron de una supercomputadora que en 63 horas pudo resolver el rompecabezas mecánico. Ambos aseguran que incluso podrían reducir el número de movimientos, informa BBC Mundo.
El cubo fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974. Para realizar su estudio, los especialistas programaron la computadora de modo que llegara al menos una de las 15.000 posiciones del cubo a medio terminar.
Ellos sabían que, una vez conseguido esto, sólo se requerirían unos pocos movimientos más para regresar el cubo a su estado original.
Los resultados indicaron que cualquier cubo puede rearmarse en un máximo de 29 movimientos, pero que la mayoría requiere de 26 o menos.
Kunkle y Cooperman anunciaron su hallazgo en el Simposio Internacional de Computación Simbólica y Algebraica, desarrollado en Waterloo, Ontario, Canadá.
El estudio los coloca más cerca del hallar el denominado "Número de Dios" que se refiere a la cifra menor de combinaciones para rearmar el cubo de Rubik. Investigaciones teóricas sugieren que el "Número de Dios" podría ser menos de 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.