Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet será el principal soporte publicitario de EE UU en 2011

El estudio anual de Veronis Suhler Stevenson muestra que los estadounidenses utilizan cada vez más Internet y leen menos la prensa, van menos al cine y escuchan menos música.

El sondeo de Veronis Suhler Stevenson (VSS), que analiza el uso de los medios de comunicación por parte de los estadounidenses de año en año, apunta a que el consumo de medios tradicionales, tales como la prensa escrita, ha decaído en beneficio de otros dedicados al entretenimiento como la televisión por cable o Internet.

La información que se desprende de la última edición de este estudio, que compara los resultados de 2006 y 2007 y establece proyecciones para el futuro, es de especial importancia para los publicistas pues muestra un claro giro hacia los medios digitales. El año pasado, la prensa escrita (con 55.700 millones de dólares invertidos, unos 42.800 millones de euros) y la televisión (con 48.700 millones de dólares registrados, 37.400 millones de euros) fueron los soportes más utilizados con fines publicitarios.

Sin embargo, VSS vaticina que para 2011, el volumen de publicidad en Internet convertirá a este medio en el principal soporte, en el que se prevé que se invertirán cerca de 63.000 millones de dólares, es decir, unos 48.400 millones de euros.

De la encuesta se desprende que, por primera vez en una década, el consumo general de medios de comunicación ha descendido en el último año: el uso por persona de los medios en 2006 disminuyó en un 0,5 por ciento (3.530 horas anuales). El motivo, según la encuesta, es que los nuevos medios de

comunicación, normalmente con una base tecnológica avanzada, permiten disponer de mayor velocidad y por tanto un gasto menor de tiempo para el usuario.

Por ejemplo, los consumidores dedican una media de al menos 30 minutos por sesión cada vez que ven la televisión por cable, mientras que sólo necesitan entre 5 y 7 minutos cuando se trata de vídeos digitales colgados en Internet.

A pesar del descenso en 2006, VSS vaticinó que el consumo total de medios se recuperaría con un aumento en 2007 del 0,1% y otro 0,8% en 2008.

En 2006, el 70% del tiempo que los consumidores dedicaron a los medios de comunicación se repartió entre la televisión, en primer lugar, y la radio, en segundo. Ese mismo año, se registró un consumo del 5,3% de música, un 5% de prensa escrita y otro 5% de Internet.

En 2007 las tendencias sufrirán cambios: Internet ascenderá un 5,1% del consumo total de medios de comunicación, mientras que los periódicos y la música descenderá un 4,9%.

El estudio sostiene también que cada vez se dedica más tiempo a los medios de comunicación en el lugar de trabajo (un incremento del 3,2% en 2006) y que su principal causa es el creciente uso

de Internet en las oficinas. Según VSS, el contacto con medios de comunicación en el lugar de trabajo se incrementará gradualmente entre 2007 y 2011.