Los 'grandes sueños' entrelazan los hilos de nuestras vidas
Me encontraba en la palidez fluorescente de un despacho sin ventanas, contemplando la densa red de una hoja de cálculo vacía, cuando mi madre llamó para decirme que mi padre había muerto. No me sorprendió. Un año antes le habían diagnosticado cáncer terminal. Pero fue una sacudida para mi sistema, un interruptor apagado de golpe, la corriente que se corta y la cinta transportadora que se detiene.
Los recuerdos de esa semana son un revoltijo de piezas mal encajadas. Pero al final de la segunda semana, tuve un sueño que conservo vivo y reciente en mi mente. Me senté en la cama y vi a mi padre al otro lado de la habitación. Tenía una figura rolliza, saludable y enmarcada por la luz amarilla que relucía en la escalera que había junto a mi puerta. Sonreía, mirándome con sus ojos verdes,y escuchaba los sonidos del comedor de abajo, el tintineo de los platos y las voces de mi amplia familia riendo y compartiendo recuerdos sobre él. Enarcó sus oscuras cejas y rió con ellos.
Los sueños de "vuelta a la vida "o "visita ",como se conocen entre los especialistas en sueños y los psicólogos, son sueños vívidos y memorables sobre los muertos.
Son una manifestación especialmente potente de lo que Carl Jung denominaba "grandes sueños ", esos sueños emocionalmente vibrantes que recordamos el resto de nuestra vida.
Los grandes sueños están de nuevo en la mente de los psicólogos como parte de una tendencia más amplia a estudiar los sueños como representaciones significativas de nuestras preocupaciones y emociones."Los grandes sueños son transformadores ", dice Roger Knudson, director del programa de doctorado en psicología clínica de la Miami University de Ohio.
La imaginación onírica no sólo cosecha imágenes de la experiencia recordada, afirma. Tiene una "creatividad poética "que conecta los puntos y "deforma lo dado ", convirtiendo recuerdos y emociones dispersos en viñetas vívidas y experimentales capaces de ayudarnos a reflexionar sobre nuestra El dolor en sí es transformador.
Es un proceso de desmontaje. Los desolados deben dejar ir a los yo que eran, así como a los seres queridos que han perdido. Los sueños que tenemos mientras lloramos a nuestros seres queridos son una parte importante de ese proceso.
Relatos culturales de regiones como Vietnam y América, tanto del Norte como del Sur, dan especial importancia a estos sueños y los consideran encuentros reales con el espíritu de los seres queridos ya muertos."Esta idea está tan ampliamente extendida en las tradiciones de todo el mundo que algunos especialistas llegan a sostener que la propia religión se originó en la experiencia onírica ",escribe Kelly Bulkeley, ex presidente de la Asociación para el Estudio de los Sueños en su libroTransforming dreams:Learning spiritual lessons from the dreams you never forget.
Los sueños que se producen durante los ciclos de movimiento rápido de los ojos, REM, son los más memorables y emocionalmente potentes, afirma John Antrobus, profesor jubilado de psicología e investigación del sueño en el City College de Nueva York, que fundó el laboratorio del sueño de esa universidad en 1965.
Los sueños tienen fuerza porque la actividad cerebral durante la fase REM es muy similar a la del estado de vigilia.Por lo tanto, las respuestas emocionales al contenido de los sueños de dicha fase son muy parecidas a las respuestas que se producen en el proceso de conocimiento durante la vigilia.
En la fase REM,la amígdala —una glándula del tamaño de un guisante situada en la base del cráneo y responsable de las emociones,y el hipocampo, el tejido enrollado bajo las sienes que hace posible la memoria —se encuentran activos.
Los dos órganos, junto el lóbulo frontal y el prefrontal, situados cerca de la frente, que permiten la atención y la coordinación, trabajan simultáneamente en la producción de sueños.
"Tienes una imagen de un ser querido muerto, y te sobrevienen todo tipo de emociones ligadas a ella ",explica Antrobus."Su imagen surge, y todas las partes del cerebro asociadas con la pérdida se activan,también en el sueño REM, porque forman parte de nuestro sistema de supervivencia ".
Aparte de un esfuerzo para entender la psicología que afecta al contenido de los sueños,¿qué hemos de hacer con los grandes sueños? Si los pasamos por alto, advierte Knudson, "eliminamos el recurso más valioso que tenemos para entendernos a nosotros mismos ".
EE UU no es un país que trate el dolor de modo ritualista. Soñar con los muertos mantiene vivas nuestras conexiones con los seres amados perdidos."Los grandes sueños,esos que nos paran en seco, tienen precisamente ese fin ", afirma Knudson, cuyo padre murió hace tres años."Nos apartan de nuestra prisa por avanzar ". Y continúa:"No quiero olvidar a mi padre. Eso no quiere decir que quiera sufrir a diario o que no desee entender que ha muerto. Pero me hacen ilusión los sueños en los que mi padre vuelve.¿Qué significa 'superarlo '?Eso me parece irracional ".
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