Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hernán Casciari escribe en secreto la blognovela 'Yo y mi garrote'

El escritor argentino comienza hoy 'Espoiler', una bitácora sobre series de televisión, pensada "para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura".

El escritor argentino Hernán Casciari narró durante seis meses, y en absoluto secreto sobre su identidad, una novela en directo (o blogonovela) para ELPAIS.com. La obra, 'Yo y mi garrote, historia de Xavi L.'que consta de 75 capítulos y concluyó ayer, cuenta la historia de Xavi L., un enfermo mental que, tras matar a su padre, es confinado en un instituto psiquiátrico de Cataluña. El escritor argentino comienza hoy 'Espoiler', una bitácora sobre un blog sobre series de televisión .

La blogonovela, un género nacido en Internet, se destaca justamente por no desvelar nunca la identidad de su autor. El personaje principal debe contar su historia en primera persona e interactuar con la audiencia, como si se tratase de un ser humano de carne y hueso.

"Yo y mi garrote", el nombre de la novela, fue escrita en directo por Casciari los lunes, miércoles y viernes, desde diciembre de 2006 hasta finales de mayo de este año. El novelista utilizó a un actor para encarnar al personaje, que le dio el cuerpo y rostro a Xavi, el enfermo. Cada capítulo de la obra contó con un complemento en video colgado en Youtube como apertura para la narración.

Ésta ha sido la cuarta incursión de Casciari en el terreno de la blogonovela, después de 'Más respeto que soy tu madre' (mejor blog del mundo en 2005), 'El diario de Leticia Ortiz' y 'Juan Dámaso, Vidente'.

Según Casciari, "lo más complicado en este caso ha sido que nadie descubriese mi identidad por detrás del decorado; ése fue el objetivo principal del proyecto, puesto que si se hubiese filtrado mi nombre al inicio de la obra, no habríamos podido seguir".

'Yo y mi garrote' tuvo una audiencia de unos mil lectores al día, más de tres mil comentarios a través de los 75 capítulos y un final abierto (y sorprendente) que dejó a Xavi fuera del hospital psiquiátrico y con ganas de rehacer su vida.

Casciari continúa con 'Espoiler', un blog sobre series de televisión

Pero Hernán Casciari no deja ELPAIS.com. Esta vez, con su identidad sobre la mesa, comienza a escribir hoy 1 de junio el blog "Espoiler", una bitácora sobre televisión pensada "para las miles de personas que eligen ver televisión de calidad, en lugar de quejarse de la telebasura".

Espoiler es un weblog que se especializa en ficción televisiva, descargas p2p y subtitulado. El blog está dividido en tres secciones: 'Opinión', con artículos de fondo que se actualizan los lunes, miércoles y viernes; 'Obras Maestras', donde se presentan temporadas completas de series de culto los martes y jueves; y, por último, 'Calendario semanal' con las mejores opciones en televisión, que se renueva cada domingo.

Un autor de éxito en Internet

Hernán Casciari (Buenos Aires, 1971) es escritor. Ha recibido el 1º Premio de Novela en la Bienal de Buenos Aires (1991), y el premio Juan Rulfo (París, 1998). Le ha puesto voz a Mirta Bertotti, al vidente Juan Dámaso y a Xavi L., blogonovelas pioneras en la literatura no lineal; también redacta artículos, ensayos y piezas cortas de ficción en Orsai.es y en revistas de España y Argentina. para saber más sobre el autor, basta un paseo por la Wikipedia, donde tiene su propia entrada.

Más información