Pedro Alvera, premiado en 'Yo, periodista' por sus vídeoreportajes sobre las inundaciones de la M-30

La sección de periodismo ciudadano de ELPAIS.com recompensa con 500 euros los reportajes de este vecino de Madrid con vocación de locutor

El domingo 20 de mayo será recordado como 'el día de la tromba'. Madrid como tantos lugares de España no dio abasto, con la particularidad de que los coches se convirtieron sin su permiso en góndolas. La M-30, recién remodelada y situada junto a la ribera del Manzanares, no pudo más.

Ese paisaje de aguas bravas fue captado por Pedro Alvera, un profesional del video y de vocación locutor, que realiza sus trabajos para su propia página web (www.pedroalvera.com). Aunque Pedro no es periodista de profesión su información abrió telediarios tras la publicación en 'Yo, periodista'. Pedro se encontraba en casa: "Tras la lluvia, observamos que en una de las glorietas había demasiado jaleo de coches parados con luces de emergencia. Como mi casa está a unos 400 metros de la zona no nos alcanzaba la vista a saber qué sucedía, así que encendí la cámara, que tiene un zoom importante y la utilicé simplemente a modo de prismáticos para saber qué ocurría. Entonces fue cuando vi en el visor aquel gran río de aguas bravas".

En ese momento bajo a la calle cámara en mano: "Apreté el botón de grabar por mero instinto, el mismo que me llevó a armarme de chubasquero y paraguas después para grabar in situ todo aquello. No pensaba ni por asomo la importancia de esas imágenes hasta que llegué a casa y las volqué al ordenador. Fue entonces cuando decidí darlo a conocer haciendo el vídeo-reportaje para 'Yo, periodista'".

El envío a la sección de periodismo ciudadano de ELPAIS.com tuvo consecuencias inmediatas al día siguiente: "El lunes fue un día realmente intenso. Amanecí viendo que mi vídeo estaba ni más ni menos que en la portada y como primera noticia de ELPAIS.com. Gracias a eso me llamaron de diferentes televisiones para pedirme las imágenes, me pasé la mañana haciendo copias de la cinta y recibiendo mensajeros en mi casa a recoger las copias. Ese lunes la mayoría de telediarios arrancaron con mis imágenes. Ya con el segundo vídeo de las lluvias del martes, en España Directo (TVE1) decidieron que la noticia era directamente yo, y me hicieron un reportaje destacando mi labor como reportero".

Alvera considera que la clave del éxito del periodismo ciudadano es "el toque cercano y personal", que se desprende de cada una de las noticias enviadas a 'Yo, periodista'. Además "la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana", ha facilitado la creación del periodismo ciudadano. Gracias a ello Pedro decidió lanzarse a un Manzanares a rebosar y contar el mismo una noticia que abrió cabeceras de informativos.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50