Biochips para diagnosticar el cáncer
La compañía española Biotools cooperará con una empresa china para fabricar biochips que permitan hallar marcadores muy tempranos del cáncer
Los científicos cuentan en los últimos años con una poderosa herramienta para progresar en sus investigaciones médicas: los avances tecnológicos. Uno de ellos son los biochips de ADN, una tecnología que permite la detección de marcadores muy tempranos del cáncer.
La tecnología del biochip consiste en cortar minúsculos tramos de las hebras de la cadena de ADN para detectar en ellos informaciones erróneas que, por ejemplo, puedan generar con el tiempo un tumor.
Estos dispositivos han saltado a la actualidad tras un acuerdo de la compañía española Biotools con la china Capital Bio Corporation para colaborar en el desarrollo de biochips en un programa conjunto denominado "Chineka". Este programa ampliará las aplicaciones de los biochips para detectar antibióticos y pesticidas en la alimentación humana y animal y servirá también para verificar la calidad del agua.
Información muy útil
En cuanto a la información que aportan sobre los tumores, son de gran utilidad antes de una intervención quirúrgica para determinar el tamaño de los mismos y su extensión.
A pesar de los temores de Occidente por la transferencia de tecnología que supone este tipo de acuerdos, China se perfila como futura potencia en el campo de la biotecnología y en él trabajan científicos chinos que se han preparado durante décadas en las mejores universidades del mundo, explica Pellón.
Financiación pública
El proyecto contará con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI) y su homólogo chino, TORCH (Agencia Tecnológica China), en un proyecto que cuenta con el apoyo e interés del ejecutivo chino, informó hoy a Efe José Ramón Pellón, director de la oficina en China del CDTI.
TORCH y CDTI cuentan con un programa de desarrollo tecnológico-industrial conjunto llamado CHINEKA, que certifica este proyecto de biochips. En el caso de Biotools y CapitalBio, hay un acuerdo de transferencia recíproca, ya que sus patentes son complementarias
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
El Supremo ejecuta la condena a García Ortiz y activa el debate sobre su futuro en la Fiscalía
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































