Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La maquinita musical de Björk

La cantante islandesa populariza un invento español

Cuatro años después de que el grupo de investigación de tecnología musical de la Universidad Pompeu Fabra iniciara el proyecto del Reactable, este instrumento musical electrónico ha empezado a popularizarse gracias a que la cantante islandesa Björk lo usa en sus conciertos.

Decenas de miles de personas presenciaron el pasado 27 de abril en la localidad californiana de Coachella el inicio de la nueva gira de la cantante, donde el innovador instrumento del equipo de Sergi Jordà ocupa un papel estelar.

El instrumento consiste en un mesa redonda luminosa en la que se van posando diferentes fichas transparentes, cada una con una función específica -generador de sonido, filtro o modulador, entre otras-, que se van relacionando entre ellas, mediante la visión de un proyector situado debajo de la mesa.

La novedad que presenta el Reactable es que "puedes tocar lo que quieras en cualquier instante. No hay ningún instrumento basado en un ordenador que se pueda tocar de esta manera", cuenta Jordà.

"Moviendo, rotando y desplazando estos objetos libremente entre sí se va construyendo el sonido sobre la marcha", especifica el científico catalán, quien tiene un beca Microsoft para la investigación de interfaces tangibles -conexiones físicas y funcionales entre dos sistemas independientes que se pueden tocar-.

Otra de las características únicas que presenta el invento es que "puede ser tocado con una mano, varios dedos, por una o más personas". Esta atrayente ejecución, marcada por piezas fluorescentes y conexiones visuales luminosas, puede ir acompañada de un segundo proyector. Björk, de hecho, lo usa así.

La cantante islandesa, el CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid) y el Museo de la Ciencia de Montreal (Canadá) ya han adquirido este instrumento, que de momento no se comercializa y se va construyendo según la demanda existente de una manera muy casera. Lo que está claro es que el interés por el instrumento se ha multiplicado por el uso de Björk.

Björk presentará su último trabajo Volta en Bilbao, Segovia y Madrid, los próximos 13, 15 y 18 de julio, respectivamente.