Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft realiza la mayor compra de su historia para seguir en la lucha por el mercado publicitario

El gigante informático, que pagará 4.400 millones por la empresa de publicidad aQuantive, responde a las adquisiciones realizadas en el sector por sus competidores Google y Yahoo!

Locura por las compras. Los gigantes de Internet se están disputando el mercado publicitario a golpe de talonario. Hoy, Microsoft se ha hecho con la empresa aQuantive por 6.000 millones de dólares (4439 millones de euros), respondiendo a la adquisición de DoubleClick por parte de Google (3.100 millones) y la de Right Media por Yahoo! (649 millones). El fabricante de Windows pagará una enorme prima a los accionistas de aQuantive, pues abonará 66,50 dólares en efectivo por título, un 85% por encima del precio de cierre de ayer.

El precio que Microsoft pagará por aQuantive supera el de otras operaciones realizadas en el pasado. Pero en la compañía informática se muestran confiados en que el desembolso de 6.000 millones de dólares merecerá la pena porque "es la empresa que debíamos comprar", según el director financiero de Microsoft, Chris Liddell. Kevin Johnson, presidente de la división de plataformas y servicios en el gigante informático, explica que ambas compañías tienen tecnologías "muy complementarias" que uniéndose permitirán aumentar el valor de ambas.

Se espera que la operación de compra termine de cerrarse en 2008. Según los términos del acuerdo, si la compra se frustra por algún motivo, aQuantive tendría que indemnizar a Microsoft con 175 millones de dólares. Si la causa de la ruptura son problemas regulatorios o de competencia, será la compañía informática la que tenga que pagar a aQuantive 500 millones de dólares.

Los 2.600 empleados de aQuantive seguirán trabajando desde la sede actual de la empresa, en Seattle (EE UU). La compañía publicitaria controla la Avenue A/Razorfish, dedicada al marketing y que el año pasado logró unos beneficios de 54 millones de dólares.

ValueClick, la última independiente, sube en bolsa

El sector de la publicidad online está viviendo un momento convulsivo, debido a la entrada de las grandes empresas informáticas y de Internet, especialmente Yahoo y Google. Hace unas semanas, Google dio un golpe de efecto al adquirir DoubleClick, competidor de aQuantive, por 3.100 millones, la compra más cara de su historia. Este movimiento fue seguido por el mes pasado Yahoo!, que compró las acciones que no poseía de Right Media por unos 680 millones de dólares.

Ayer mismo, WPP Group -la segunda mayor agencia publicitaria del mundo- llegó a un acuerdo para adquirir la compañía de publicidad online 24/7 Real Media por 649 millones. Según algunos observadores, Microsoft había estado interesado en DouleClick y en 24/7 Real Media, empresas que finalmente fueron compradas por sus adversarios.

Hoy, las acciones de una de las pocas compañías de Internet que permanecen independientes, ValueClick, se revalorizaban en la preapertura de la bolsa un 8%, ante las especulaciones de que será el siguiente objetivo de compra de uno de las grandes compañías del sector.