Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Docoom permite realizar copias automáticas y compartir documentos 'online'

El nuevo servicio ofrece 10 gigabytes de almacenamiento por 24 euros anuales

Docoom (pronunciado Docum) acaba de estrenar un servicio online que trae un concepto de almacenamiento que viene a competir y mejorar a los discos duros externos, los sistemas automatizados de copias de seguridad y los buzones de correo ilimitados. Docoom combina un servicio de backup (copias de seguridad) permanente y automatizado a través de Internet con un sistema que permite compartir los documentos que se desee con otros usuarios.

El espacio mínimo que se puede contratar es de 10 gigabytes, por los que se paga una suscripción de 24 euros anuales. A partir de ahí se puede ir ampliando la capacidad de 5 en 5 gigabytes, por los que se paga 1 euro extra al mes.

Este servicio es una iniciativa 100% española y está pensado para trabajadores móviles que deseen compartir de manera efectiva sus documentos con otros profesionales, además de proporcionar una accesibilidad universal a sus datos. Este sistema también está planteado como una garantía para no perder información, aunque se haya sufrido una avería o se haya extraviado el portátil.

El usuario necesita descargarse una pequeña aplicación desde la web de Docoom y a partir de allí, puede determinar qué contenidos quiere que se copien automáticamente y de manera permanente, pues realiza constantes actualizaciones para no perder nunca ningún dato. Desde la aplicación web se puede decidir qué documentos se quieren hacer públicos o limitar su acceso a unos usuarios en concreto, que no tienen por qué ser clientes de Docoom.

La información se encripta tanto para su transmisión como para su almacenamiento para asegurar la privacidad de los datos. El ancho de banda está asegurado y por cada gigabyte de información que se almacene se le reservan 3gigabytes para su transmisión. De este modo, Docoom también garantiza que no se produzcan abusos en el servicio e impedir que se utilice Docoom como un servidor desde el que ofrecer descargas de archivos.

"Desde el principio hemos desarrollado el servicio en español e inglés y en sólo quince días ya tenemos mil clientes de 20 países diferentes", asegura Rodrigo Fernández Gil, fundador y director general de la compañía que prevé lograr 200.000 usuarios en el primer año de funcionamiento, aunque cree que Docoom tiene un mercado potencial de un millón de clientes.

La seguridad y disponibilidad de los datos ha sido una de las mayores preocupaciones de los creadores de Docoom, quienes han confiado en Interoute (el mayor operador de fibra óptica de Europa con red propia) y el alojamiento lo han dejado en manos de Teramark. Una de las limitaciones de Docoom es que por el momento deja fuera a los usuarios de Mac y Linux, ya que sólo funciona con PC.

Docoom ha llegado a acuerdos con el fabricante Airis, que incorpora el servicio en sus portátiles para pymes, y con Panda Software, que también distribuirá su producto.