_
_
_
_
REVISTA DE WEBS

Antes de tu canción, unos segundos para publicidad

Varias compañías avanzan en el negocio de la descarga legal y casi gratuita: basta con ver unos cuantos anuncios

Qtrax redefine "vender música"

El diario The New York Times publica hoy un repaso sobre un negocio que, a juzgar por el número de nombres implicados, parece que va en serio: el de las descargas legales de música a cambio de publicidad, y mediante mecanismos P2P. SpiralFrog o Ruckus son algunas de esas marcas, pero el diario destaca una tercera: Qtrax. Resulta que esta compaña ya tiene acuerdos con Warner y EMI, y al parecer hoy mismo debería anunciar un acuerdo más con Sony BMG. No termina ahí la cosa, ya que además negocia con Universal, y con Merlin, una agencia que representa a decenas de marcas independientes. ¿Es viable? Dos ideas apoyan la tesis de que sí. Primera, que en la TV la publicidad financia la producción de programas desde hace décadas, y la música no debería ser diferente. Segunda, que las compañías se han empecinado hasta ahora en vender a su manera, y no a la de los internautas (compartiendo), los productos. Y así les luce el pelo.

Compañía grande, compañía malvada

La importancia de una empresa bien podría medirse por la cantidad de noticias malas que se leen al día de ellas. Este fin de semana hemos visto cómo a Google, en otro tiempo paradigma de empresa simpática, le caían encima las críticas de las organizaciones de consumidores por su acuerdo de compra de DoubleClick, un gigante de la publicidad. Estos grupos temen que la hegemonía total del megabuscador va a dejar en sus manos decenas de datos personales, más de los que la legislación permite. Y ni cortos ni perezosos, ya han denunciado el asunto ante los reguladores estadounidenses. Y de privacidad van también las quejas de esos mismos grupos por la puesta en marcha de Web History, una aplicación que permite al usuario registrar todos sus pasos en Internet: como el historial del navegador, pero sin el navegador. Y con los pasos del usuario en la red almacenados en algún servidor de Google, en vez de en su ordenador.

Sol y polímeros, amigos renovables

Y en el capítulo de nuevas-tecnologías-contra-el-cambio-climático nos encontramos con unas células fotoeléctricas que de momento no son más eficientes que las convencionales, pero sí mucho más baratas. Se trata de un tipo específico de célula orgánica hecha a base de polímeros en lugar de silicio, y por tanto mucho más barata de producir. La novedad está en el uso de nanotecnología para perforar dentro de ellas árboles diminutos que permiten atrapar más energía en la misma superficie y, de paso, aumentar el grosor de las células. Como es habitual, es pronto para establecer cifras de eficiencia definitivas, aunque sus creadores prometen un rendimiento del 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_