Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EMI venderá música sin protecciones anticopia en iTunes

Apple y la compañía discográfica han anunciado esta mañana que los archivos sin DRM serán un poco más caros pero tendrán más calidad de sonido

EMI, una de las cinco grandes compañías discográficas, ha anunciado hoy su decisión de vender música en Internet sin protecciones anticopia. Lo hará en la tienda online de Apple, iTunes, donde las canciones que no usen las tecnologías antipiratería conocidas como DRM (siglas para Digital Rights Management, Gestión de Derechos Digitales en inglés) costarán 1,29 dólares, 30 centavos más que lo que cuesta la descarga de un archivo protegido. El sonido de las canciones sin DRM será, por otra parte, de mayor calidad.

El anuncio de EMI ha tenido lugar a primera hora de esta tarde en una rueda de prensa conjunta con Apple en la que la discográfica ha confirmado que venderá todo su catálogo de música digital a través de iTunes. Cuando quieran comprar una canción o un vídeo de esta discográfica, los clientes de la tienda de Apple podrán pagar 1,29 dólares si desean un archivo sin protecciones, o 0,99 si lo prefieren con DRM. Quienes ya tengan música protegida podrán "liberarla" a cambio de 30 centavos de dólar. El precio del album completo será el mismo para ambas opciones, 9,99 dólares.

Eric Nicoli, presidente del grupo EMI, ha señalado que con la nueva oferta sin DRM la discográfica pretende "dar a los consumidores la mejor experiencia musical" y que espera que la disponibilidad de archivos sin protecciones tecnológicas dispare las ventas de música digital. Nicoli ha avanzado que ofrecerá a otras tiendas de Internet la posibilidad de vender su música sin DRM, tanto en el formato de archivo AAC, como en el WMA de Microsoft o MP3.

El acuerdo con Apple no representa la primera experiencia de EMI con música sin DRM, pues en los últimos meses ha estado distribuyendo archivos sin protección anticopia a través de la plataforma de Yahoo. Las tecnologías DRM son sistemas de protección con la que las compañías musicales intentan protegerse de la piratería, y que limitan el uso que puede darse a un archivo, determinando en qué dispositivos puede utilizarse y en cuántas ocasiones.

Jobs impulsa el cambio

Estas tecnologías han sido criticadas por los consumidores, que veían limitados los usos que podían dar a la música que adquirían legalmente, y por miembros de la industria, incluido el presidente de Apple, Steve Jobs, que a principios de febrero dirigía una carta abierta a la industria discográfica en la que señalaba que "si estos requerimientos se eliminasen, la industria de la música podría experimentar nuevas influencias de compañías que deseen invertir en tiendas y reproductores más innovadores".

Jobs recurrió a las cifras para intentar convencer a las discográficas. Explicó que según los datos de su compañía cada iPod sólo almacenaba 22 canciones compradas en iTunes, pero que como media sus reproductores suele guardar 1.000 canciones, lo que significa que menos del 3% de la música que se escucha está protegida con DRM.

Tras el acuerdo con EMI, que puede los analistas del sector consideran un paso decisivo para la industria, Jobs ha señalado que negociará con otras discográficas la distribución de sus contenidos sin DRM, con la vista puesta en que hasta la mitad de los archivos que se distribuyan a través de iTunes carezcan de esa protección tecnológica.