El cine español se atreve con las descargas en Internet

Egeda, la asociación de los productores españoles, ha creado Filmotech.com, un portal donde comprar o alquilar legalmente películas españolas por sólo un euro

Por sólo un euro (al menos durante los dos primeros meses), el nuevo portal Filmotech.com pone a disposición de cualquier internauta más de 250 títulos de películas españolas, documentales, cortos y hasta animación.

Esta es la iniciativa más ambiciosa del cine español para entrar en la era de las descargas de contenidos a través de Internet, surgida de Egeda Digital, filial de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Españoles encargada de acercar las nuevas tecnologías al mundo del cine, según las palabras de su presidente Enrique Cerezo.

El portal nace con un catálogo de 250 títulos de producciones españolas, pero su intención es ir ampliando la oferta con la incorporación de cine europeo e iberoamericano. Su objetivo es sumar entre 400 y 500 título nuevos al año, pero descarta incorporar las últimas novedades para no entrar en competencia con las salas de cine y los videoclubs.

Los esfuerzos de Egeda se han centrado en ofrecer un servicio que respete los derechos de autor y las leyes de propiedad intelectual pero que resulte más cómodo, completo y de mayor calidad que las redes de intercambio de archivos entre particulares, puesto que los productores son conscientes de que su principal competidor en Internet son las descargas de copias ilegales.

Su primera preocupación ha sido encontrar un precio competitivo. La promoción de un euro por película es válida durante los dos primeros meses del lanzamiento, pero después los precios varían según el modelo contratado para ver la película.

Los alquileres variarán entre 1 y 1,95 euros con los que se obtiene una licencia para ver la película tantas veces como se quiera pero en un plazo de una semana. La segunda opción es descargarse una película que se podrá reproducir tres veces en un tiempo máximo de tres meses, que empieza a contar a partir del primer visionado.

Y la última opción es el TPS, Tuya Para Siempre, que representa la compra de una licencia para siempre, pero limitada a tres equipos desde donde se podrá reproducir la película, el corto o el documental. Los precios de estas dos opciones varían entre los 3,80 y 5,80 euros.

En ninguno de los tres casos las películas se verán en streamming, es decir, en una emisión en directo desde los servidores de Egeda, subcontratados a la empresa Uniway. "El usuario siempre se descarga de la película, que puede volver activar con sólo comprar una nueva licencia en cualquier momento", explica Fernando López Soto, director de Desarrollo Corporativo de Egeda.

La asociación de los productores españoles ha elegido el sistema de gestión de derechos digitales (DRM) de Microsoft, que permite ver la película en un televisor pero siempre reproduciéndola desde un ordenador que tenga una salida de vídeo y de audio, y mejor aún si se tiene instalado Windows Media Center, el sistema de Microsoft pensado especialmente en la reproducción de contenidos multimedia.

"La calidad en cualquier pantalla es grande, por no decir perfecta", asegura Cerezo, quien especifica si las películas se han digitalizado en 1080, el formato de la alta definición.

Uno de los problemas del cine en Internet es el tiempo de descarga. Filmotech.com asegura que con una conexión telefónica convencional de 1Mbps, el tiempo de descarga será de unas 2 a 3 veces la duración de la película. Así, una película de 90 minutos tardará entre 3 y 4 horas en descargarse. Si la conexión es más rápida, el tiempo de descarga se reducirá proporcionalmente.

Filmotech.com se ha creado para atender al público doméstico, pero la intención de Egeda es convertirse en proveedores de otros portales y operadores telefónicos.

La mejor arma para luchar contra la piratería

Filmotech.com es una apuesta valiente por parte de los productores españoles y así lo han reconocido en la propia Unión Europea, donde se calcula que en el año 2012 la industria audiovisual moverá un negocio en Internet de unos 6.300 millones de euros. "Es un tiempo difícil para este negocio. Hay una nueva batalla para la industria del cine y su distribución, pero al mismo tiempo, esta nueva era puede representar una gran oportunidad, especialmente para España donde hay un gran talento cinematográfico", aseguró William Borak, de la Comisión Europea, que asistió al acto de presentación de Filmotech.com. Los tiempos difíciles vienen especialmente marcados por la piratería, pero sin duda, la gran ventaja de Filmotech.com es contar con una oferta difícil de encontrar tanto en los videoclubs como en las redes P2P, pues está llevando a Internet títulos desde los años 50 hasta nuestros días y se pretende que integre todo el contenido de las filmotecas españolas. "Por fin, podré recuperar Mientras el cuerpo aguante , una de mis películas que pasó tan rápido por cartelera que no la vio ni mi madre", dijo el director Fernando Trueba, en uno de los múltiples vídeos de los cineastas españoles que mostraban el apoyo a Egeda en esta iniciativa. "Filmotech.com significa poder disfrutar de todo el patrimonio cinematográfico español en cualquier parte del mundo", reflexionaba Fernando Lara, director del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales, para quien esta es la única solución para plantar cara a los piratas. "Es una alternativa ante la piratería. Sin esta alternativa de poco sirven las medidas policiales para perseguir las redes de distribución de copias ilegales o las iniciativas para concienciar al ciudadano", concluye Lara.

Lo más visto en...

Top 50