Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid estudia crear la figura del defensor del internauta

La asamblea regional quiere un responsable que haga un seguimiento de los problemas relacionados con las nuevas tecnologías.

La Comisión de Estudio para la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Asamblea de Madrid ha aprobado un dictamen en el que insta al Gobierno regional a crear "un defensor del internauta o del usuario de las telecomunicaciones".

Esta figura se encargaría de "hacer un seguimiento de los problemas" que puedan existir en el ámbito de las nuevas tecnologías, "sobre todo en la defensa de la seguridad y en la protección de menores", según consta en el informe elaborado por la comisión, que comenzó a reunirse el 23 de junio de 2004 y aprobó hoy sus conclusiones con los votos a favor del PP y el PSOE y la ausencia de IU.

El dictamen apuesta por promover ante la Administración General del Estado "la liberalización del sector de las telecomunicaciones", impulsar acciones para "evitar la brecha digital entre los ciudadanos" y desarrollar las nuevas tecnologías en el ámbito sanitario.

En el apartado dedicado a "sanidad y nuevas tecnologías", la Comisión propone trabajar en la "identificación única" para que cada paciente disponga de una "historia clínica electrónica unificada", que contendría "las anotaciones clínicas y pruebas que se hayan producido en los distintos centros asistenciales donde se les haya atendido".

Asimismo, se apuesta por desarrollar la "receta electrónica", la telemedicina como "apoyo a la atención rural sanitaria" o los sistemas de telesalud para la realización de pruebas médicas. También se propone crear una Agencia Sanitaria Virtual dirigida a "canalizar la solicitud de información de los ciudadanos", y una Biblioteca Sanitaria Virtual, que se encargaría de "facilitar el acceso a todos los profesionales de una mayor variedad y volumen de recursos".

Al objeto de evitar la "brecha digital" en la utilización de las nuevas tecnologías, la Asamblea propone la realización de cursos de formación específicos para los "sectores de población más desfavorecidos", la aceleración del proceso de implantación de la televisión digital terrestre y la aprobación de "una normativa sobre contratación y compras públicas que haga que las administraciones sólo adquieran productos y servicios accesibles a discapacitados".

De igual modo, PP y PSOE proponen en su dictamen conjunto unificar los sistemas de información de todas las universidades madrileñas, impulsar el teletrabajo como "sistema de mejora de la conciliación de la vida profesional y personal", desarrollar en la administración pública sistemas como la firma y la licitación electrónica y potenciar las tecnologías inalámbricas que faciliten la movilidad.

El portavoz socialista en la Comisión, Juan Antonio Ruiz Castillo, se desmarcó del PP para reclamar la reestructuración del portal de la Comunidad de Madrid (''www.madrid.org''), a fin de que facilite la realización de trámites administrativos por parte de ciudadanos y empresas.

La portavoz popular, Margarita frica Lozano, defendió la "accesibilidad" de esta página web y aseguró que las conclusiones de la Comisión constituyen "un guión" de actuaciones para el próximo Gobierno.

La Comisión de Estudio para la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que también acordó dar continuidad a sus trabajos en la próxima legislatura, enviará su dictamen al Pleno para que sea definitivamente aprobado antes del final de la legislatura.