Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ENTREVISTA:JOHN GIAMATTEO, PRESIDENTE DE OPERACIONES INTERNACIONALES DE REALNETWORKS

“Deberíamos evitar que Apple o Microsoft impongan su sistema anticopia”

Realnetworks defiende crear un DRM común para proteger la música en Internet frente a la tecnología propietaria de sus competidores. La compañía, que ha firmado la paz con Microsoft, ha dado el salto del PC a los dispositivos móviles y las telecomunicaciones.

Realnetworks inventó el primer reproductor multimedia hace ya diez años. Desde entonces, las cosas han cambiado en esta compañía que se hizo mundialmente famosa al protagonizar una de las principales denuncias antimonopolio contra Microsoft. Hoy, Realnetworks mantiene una relación amistosa con el fabricante de Windows y ha dado el salto del mundo del PC a los dispositivos multimedia y se ha convertido un proveedor de televisión móvil. Más de 100 millones de teléfonos móviles usan su tecnología.

La música online sigue siendo una de las puntas de lanza de su renovado negocio. “Estoy convencido de que el éxito será para quien tenga una tecnología abierta que funcione en cualquier dispositivo”, asegura John Giamatteo, presidente de Operaciones Internacionales de Realnetworks, quien durante una entrevista con ELPAIS.com criticó los modelos del iTunes de Apple y el Zune de Microsoft

¿Cómo Realnetworks ha dado el salto a la televisión móvil?

Real tiene una larga historia proveyendo servidores para medios digitales, sistemas de DRM (sistemas de gestión de derechos digitales), codificadores?. Nuestros últimos esfuerzos han estado centrados en agrupar todos estos componentes tecnológicos y presentarlos como una solución completa. Este es un nuevo segmento de negocio en el que estamos creando nuevas alianzas muy rápidamente. La última ha sido la firmada con TDF en Francia, también somos el proveedor de Digitel en Turquía. Pero el principal cliente que nos ha permitido entrar en este juego es Cingular en Estados Unidos, que tiene ya 30 millones de clientes, y nosotros les proporcionamos toda la tecnología de su servicio Cingular Video.

¿Buscan socios también en la parte de los terminales?

La gente conoce Realnetworks por el Realplayer que fue el primer reproductor multimedia para medios digitales, que inventó nuestro fundador hace 10 años. Desde entonces hemos cambiado. Tenemos acuerdos con Nokia, Samsung, Motorola, Sony Ericsson. Hay 100 millones de terminales que usan Real de manera embebida para la reproducción de los contenidos multimedia.

Recientemente, Realnetworks también ha entrado en el negocio de contenidos para móviles

El pasado noviembre cerramos la compra de Widerthan, una compañía coreana, que ha aportado a nuestra oferta una nueva plataforma de descargas de música, que ya están adoptando distintos operadores como a Sky Telecom en Corea o Rogers en Canada,. Widerthan nos aporta una plataforma completa de música, pero también los ring back tones , los tonos y chistes que suenan mientras esperas a que te cojan. Ya los están usando TPM en Portugal, Airtel en India, Verizon y T-Mobile en EE UU.

¿Qué planes tienen para su servicio musical Rhapsody?

Rhapsody es nuestra oferta directa al consumidor. Hoy tenemos varias versiones de Rhapsody: la Unlimited , toda la música que quieras por una suscripción mensual o Rhapsody to Go para los reproductores MP3. En Europa, tenemos la versión de Rhapsody que se llama Realmusic en Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España y Holanda con contenidos locales. También queremos lanzarla en Japón.

¿Hay lugar para el modelo de Real en un negocio plenamente dominado por iTunes/iPod de Apple?

Una de las razones por las que compramos Widerthan fue para combinarla con Rhapsody, lo que nos da unas capacidades impresionantes. Si miras al mercado de música, está iTunes que está verticalmente integrado, es propietario y cerrado. La propuesta de Microsoft también es vertical, cerrada y propietaria. Rhapsody, sin embargo, funciona con todos los terminales de Nokia (que ha integrado el servicio en sus terminales), al igual que Sandisk, el proveedor número dos de reproductores MP3, o un iRiver.

Las soluciones propietarias que intentan dominar el mundo pueden ser un modelo de éxito eventual, pero en el largo plazo siempre se imponen los estándares. Y para que funcionen no pueden ser propietarios, se tienen que adoptar de manera global y creemos que esta es la dirección hacia la que se va a dirigir el mercado de la música. Nosotros somos un proveedor abierto, tenemos planes para competir con compañías como Apple, pero con otro enfoque. Somos verdaderos defensores del modelo de suscripción, de pagar una cuota fija al mes y obtener una cantidad ilimitada de música.

¿Está de acuerdo con Steve Jobs cuando dice que lo mejor para la industria de la música es que se eliminen los sistemas DRM?

El DRM juega y tiene que jugar un papel porque necesitas proteger los derechos de los artistas. Sin embargo, creo que deberíamos centrar nuestros esfuerzos en estandarizar los sistemas anticopia, en vez de que Apple o Microsoft impongan el suyo. Nosotros defendemos la protección del I+D. Realnetworks tiene 31 patentes en distintas áreas de los medios digitales, y entendemos que los artistas traten de proteger su trabajo. Hay muchas formas de mejorar la gestión de los derechos de autor, antes de cortar el niño por la mitad eliminando los DRM.

¿Ve grandes diferencias entre el mercado de PC y el de la telefonía móvil?

Nuestro gran diferenciador es que somos capaces de sonar en un reproductor MP3, en el ordenador o en el móvil. Pertenecemos a una comunidad de software abierto con la que compartimos nuestra tecnología. También trabajamos muy de cerca de Microsoft, soportamos sus formatos y sus sistemas DRM. Ser propietario es la receta del fracaso en el largo plazo, tienes que coexistir con otras tecnologías. Somos diferentes, y esta diferencia nos va a dar la ventaja para ser el principal proveedor de los contenidos digitales, en un momento donde se vive una convergencia total entre los dispositivos.

¿Cuál es su relación actual con Microsoft? ¿Son amigos?

Nuestra relación con Microsoft es la que tenemos con muchas otras compañías. Hay áreas en las que competimos y otras en las que colaboramos y nos complementamos. Yo diría que es muy saludable. Nunca hemos tenido una relación mejor con Microsoft.

¿Cree que la medida de la CE de crear una versión de Windows sin el Media Player ha servido de algo?

Ya no estamos muy centrados en esta cuestión. Firmamos un acuerdo con Microsoft, y no tenemos una opinión muy hecha sobre este asunto. La UE está trabajando para proteger los intereses de los usuarios, y está haciendo cosas buenas, para prestarles más opciones, pero sólo el tiempo dirá si han sido efectivas o no.