Apple pide suprimir la protección musical
Las grandes discográficas responden a Steve Jobs pidiéndole que abra la protección de iTunes a la competencia - El creador del iPod destaca la contradicción de que la música en Internet lleve protección, y los CD ninguna - Sólo el 3% de la música de un iPod se compra en la tienda iTunes
Las amenazas para ilegalizar la tienda iTunes en varios países europeos, con Noruega al frente, han hecho reaccionar al carismático líder de Apple, Steve Jobs.
Por primera vez y mediante una carta de 1.877 palabras, el creador del Mac y del iPod reflexiona sobre el panorama de la industria musical y pide a las discográficas que abandonen los sistemas de protección musical (los DRM), como el FairPlay que emplea su tienda iTunes.
"No han servido, ni nunca servirán para frenar la piratería musical", dice en la carta.
Mientras, la crisis discográfica continúa. Sólo en enero de este año, las ventas de CD en Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, han caído un 20%.
La respuesta de la industria discográfica norteamericana a Jobs no se ha hecho esperar. A juicio del consejero delegado de la asociación sectorial RIAA, la solución es la contraria a la que propone Jobs: que su sistema de protección, Fair Play, se ofrezca a la competencia. Este sistema, propiedad de Apple, establece cuántas copias pueden hacerse del producto comprado en la tienda online y obliga a que las canciones sólo se puedan escuchar en su reproductor multimedia, iPod, y en cinco ordenadores más. "Si se abriera a terceros, los consumidores podrían escuchar las canciones en cualquier reproductor", dice el jefe de la RIAA, Mitch Bainwol. Microsoft y Sony también tienen sus propios sistemas anticopia, que no son compatibles entre sí.
Las restricciones que impone Fair Play han llevado al defensor del consumidor noruego, Erik Thon, a dar un ultimátum a Apple. Si no quiere ver ilegalizada su tienda el próximo 1 de octubre debe abrir antes de ese fecha el sistema de gestión de derechos a la competencia para que las canciones compradas en su tienda puedan reproducirse en cualquier reproductor, trabajar en el desarrollo de un estándar abierto o abandonar el uso de esta tecnología. Una sentencia que coincide con lo que pide la industria discográfica.
Sin embargo, las palabras de Jobs y, principalmente, la crisis sin fin del CD han hecho que las aguas se muevan. La discográfica EMI, publica The Wall Street Journal, está en conversaciones con varias tiendas musicales en Internet para que ofrezcan todo su catálogo sin protección alguna.
Jobs subrayaba esa contradicción de la industria del disco: "
Aunque las cuatro grandes compañías discográficas exigen que toda la música suya que se venda en línea esté protegida por sistemas de DRM, esas mismas empresas siguen vendiendo miles de millones de discos compactos sin protección".
El mismo diario se hace eco de que, quizá, la carta de Jobs se escribió conociendo esta información, aunque otros afirman que empezó a redactarla hace varias semanas a raíz de las exigencias de varios países europeos para que abra Fair Play a la competencia si no quiere ver ilegalizada su tienda iTunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.