Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La publicidad llega al móvil de la mano de Yahoo

La compañía firma un acuerdo con Vodafone para insertar publicidad en los servicios móviles

Yahoo está convencido de que el futuro de Internet es móvil y se ha puesto a trabajar para lograr un modelo de negocio que haga rentable sus esfuerzos por trasladar todos sus servicios al mercado inalámbrico. La compañía acaba de dar un paso de gigante en este sentido al firmar un acuerdo en exclusiva con Vodafone, quien va a utilizar su sistema publicitario en el Reino Unido para los servicios ofrecidos en Vodafone Life.

El sistema va a permitir a la operadora rentabilizar aún mas sus usuarios, al mismo tiempo que éstos van a poder acceder a contenidos y servicios a un coste más asequible puesto que Vodafone les propondrá aceptar los anuncios a cambio de importantes descuentos en su factura telefónica.

Yahoo ha asegurado que se tratará de publicidad gráfica, poco agresiva, y que no utilizará el sistema de enlaces patrocinados por no considerarlos adecuados para las búsquedas en los teléfonos móviles.

“Hasta ahora la navegación por el móvil no ha funcionado porque los operadores y las empresas de Internet no compartíamos la misma aproximación de negocio. Ahora sabemos que Internet en el móvil nunca será gratuito, y que para que tenga éxito se deben crear servicios atractivos que atraigan a un público masivo”, ha explicado Marco Boerries, vicepresidente de Connected Life en Yahoo durante la feria 3GSM.

Este ejecutivo considera que el acuerdo con Vodafone significa introducir la clave que faltaba en este negocio para que también resulte interesante a las empresas de Internet: la publicidad. “Éste era el eslabón perdido de la Internet móvil”, asegura Boerries, quien cree que este es la última barrera para que los servicios web acaben de explotar.

Por el momento el acuerdo publicitario se limita a Vodafone en el Reino Unido, aunque Yahoo espera que pronto nuevos operadores se animen a probar el nuevo modelo de negocio.

Yahoo también ha hecho avances con los anunciantes y ha conseguido que empresas como los Hoteles Milton o Nissan le confíen la gestión de su publicidad en todos los dispositivos móviles. Yahoo combina las alianzas publicitarias con acuerdos con fabricantes para que integren su software en sus terminales y poder llegar así a los usuarios móviles.

Nokia, Motorola, Samsung son ya socios de Yahoo a los que se acaba de sumar LG, que también va a incorporar en sus terminales su software para navegar por Internet. De hecho, Yahoo Go ha logrado 400.000 descargas desde el pasado agosto, y ya hay 100 modelos de teléfono que lo incluyen.

Un buscador de respuestas inmediatas

Pero Yahoo también ha comprendido que para conquistar al usuario móvil no basta con meras adaptaciones de los sistemas que funcionan en la web. “Los usuarios móviles necesitan respuestas inmediatas, no una gran cantidad de enlaces por los que navegar”, asegura Marco Boerries.

De esta nueva filosofía ha nacido Yahoo OneSearch que trata de dar resultados concretos a las búsquedas desde los móviles. “Queremos mostrar páginas que tengan sentido, queremos agregar el contenido que realmente dé una respuesta a la búsqueda”, explica Boerries, quien ha comparado los resultados de Google en el móvil con los de su nuevo motor de búsqueda.

Por ejemplo, si uno busca Nueva York en estos dos motores móviles, Google muestra 44 millones de paginas web, mientras que Yahoo One Search limita sus resultados pero presenta en sus primeras posiciones la información que cree que mas relevante: la web oficial de la ciudad, mapas, guías o una lista de espectáculos.