Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos iniciativas de consumidores llaman a sendos días sin móvil

En protesta por la subida de tarifas.- La primera de ellas, difundida ampliamente en foros de Internet y mediante correos electrónicos, pide a los usuarios que no utilicen el teléfono mañana martes

Apenas cinco días después del apagón contra el cambio climático, una idea de una ONG francesa que corrió como la pólvora por Internet, los usuarios tienen ahora en su agenda una nueva convocatoria: contra la subida de tarifas de las operadoras de telefonía móvil. Una iniciativa, o mejor dicho dos. La primera, llama a no usar el móvil mañana, martes 6 de febrero. La segunda, pide lo mismo, pero para el 1 de marzo.

El "pásalo" cobra de nuevo fuerza y, una vez demostrado su éxito en la propuesta de la semana pasada (en España arrastró un 2,5% hacia abajo el consumo eléctrico durante los diez minutos de apagón voluntario), pretende ahora que las compañías escuchen a los usuarios. Claro, que esta vez, en vez de 10 minutos de abstención, pide 1.440.

La idea de las dos convocatorias es que las operadoras recapaciten sobre su decisión de compensar el fin del redondeo (por la entrada en vigor de la ley de mejora de la protección de consumidores y usuarios) subiendo el precio del establecimiento de llamada.

"Las compañías telefónicas no se avergüenzan en absoluto de timar a sus clientes y suben las tarifas colocándolas al doble que en otros países europeos como por ejemplo Dinamarca, Bélgica u Holanda", asegura la convocatoria de mañana, que quiere que los consejos de administración de las operadoras reaccionen.