_
_
_
_
_

Las comisarías españolas estarán adaptadas para expedir el DNI electrónico a finales de año

Todos los servicios públicos deben estar disponibles electrónicamente el 31 de diciembre de 2009

El director general para la Modernización de la Administración del Ministerio, Juan Miguel Márquez, ha adelantado en Gijón que a final de 2007 todas las comisarías españolas expedirán el nuevo DNI electrónico, antes de lo que estaba previsto. Según explicó, existen ya "346 servicios o trámites disponibles para realizarse con el nuevo DNI electrónico, como la declaración de la Renta, la petición de la vida laboral o la consulta del catastro".

Más información
Huellas dactilares digitales

Además, señaló que hay cerca de 300.000 DNI electrónicos emitidos hasta la fecha con previsión de que a finales de 2007 sean cinco millones. Márquez puntualizó que en España se expiden anualmente seis millones de DNI, por lo que "es previsible que en unos cinco años la mayor parte de la población española tenga ya este sistema de identificación digital".

Márquez explicó que la clave de seguridad de los nuevos DNI "sigue siendo de dos años, como lo era en los anteriores certificados digitales que expedía la Fábrica de Moneda y Timbre". Apuntó "la posibilidad de actualizar desde la Red este certificado sin pasar por la Comisaría". No obstante, lamentó que no haya muchos lectores de tarjeta en el mercado para "poder realizar gestiones desde casa".

Por otro lado, Juan Miguel Márquez habló sobre el proyecto de Ley de la Administración Electrónica, que se aprobó en diciembre pasado. Actualmente ésta se encuentra en tramitación parlamentaria, en el Congreso, y está previsto que se puedan presentar enmiendas hasta primeros de este mes y que en el último trimestre del año esté aprobada.

Los servicios públicos disponibles electrónicamente en 2010

El plazo establecido en la ley para que todos los servicios públicos estén disponibles electrónicamente es el 31 de diciembre de 2009, auque dicha fecha debe ser ratificada en el Parlamento. Márquez destacó que la interoperatividad, uno de los temas principales del congreso, es un elemento clave tan importante que se ha introducido en la Ley. Al mismo nivel que la interoperatividad, el director situó la seguridad, también incluida en la ley.

Respecto a la seguridad, indicó que no hay nada específico en esta Ley, por lo que se aplicará la legislación general. Aunque Márquez reconoció que este nuevo sistema electrónico plantea problemas nuevos, apuntó que muchos ya están presentes en la sociedad. Es más, destacó que es más fácil falsificar un papel que el DNI electrónico.

La Ley contempla que para poder comenzar un trámite, un ciudadano pueda hacer un escaneado de un documento, firmarlo digitalmente y enviarlo. Después la Administración podrá pedirle la documentación original para realizar la comprobación. Si el ciudadano falsea los datos, se le acusará de cometer un delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_