La Generalitat de Cataluña reclama a Apple que incorpore el catalán en sus productos
El secretario de Política Lingüística, Miquel Pueyo, se ha dirigido a la empresa de Steve Jobs mediante una carta
El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Miquel Pueyo, ha reclamado a la multinacional Apple que incorpore el catalán en sus productos informáticos mediante una carta enviada a los responsables americanos y europeos de la empresa.
En ella les recuerda, según la Generalitat, la voluntad de defender los derechos lingüísticos de los catalanes, e insiste en la necesidad de incluir la lengua catalana en todos los productos de Apple, en especial en el nuevo sistema operativo "Mac OS Leopard", que saldrá al mercado este verano.
Pueyo reclama que las versiones de los productos de Apple en catalán sean distribuidas en igualdad de condiciones con el resto de las quince lenguas que se ofrecen actualmente en el CD del "Mac OS".
El secretario de Política Lingüística de la Generalitat recordó a Apple la voluntad del gobierno catalán de normalizar la situación de la lengua catalana en las nuevas tecnologías, tal y como recoge la Ley de política lingüística y el Estatuto de Autonomía aprobado el pasado año.
Pueyo explica que son "muchas las empresas que, conscientes del nuevo contexto social y económico en que operan, apuestan por la práctica del multilingüismo como valor empresarial y como elemento de responsabilidad corporativa". Recuerda además a Apple las movilizaciones que se han producido en los últimos años por parte de los usuarios de Mac para conseguir que el nuevo sistema operativo esté también en catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.