Las operadoras dan entre un 17% y un 58% menos de la velocidad que prometen
El ancho de banda para acceso a la Red en España es mucho menor del ofertado, según la Asociación de Internautas.- Ya.com registra la media diaria más baja, y Telefónica es el operador más estable
La velocidad de ADSL en España (la cantidad de datos que se pueden descargar por segundo) es entre un 17% y un 58% menor a lo ofertado por las compañías, según un estudio comparativo sobre Internet difundido hoy por la Asociación de Internautas (AI).
La compañía Ya.com registra, según esta asociación, la media más baja, con 425,48
kilobits por segundo (kbps), es decir, el 42% de la velocidad real ofertada, apneas superada por Jazztel, que obtiene 507 kbps -el 50% de lo prometido-.
La AI denuncia además que Ya.com y Jazztel son también las compañías que presentan mayores irregularidades en su velocidad, con oscilaciones cercanas alos 105 kbps en ambos casos.
Por el contrario, Telefónica, con una velocidad media de 849 kbps, es decir, el 83% de la velocidad nominal, registra los mejores resultados y se consolida como la compañía que ofrece un servicio más rápido y estable de ADSL. Por su parte, Orange, con 729 kbps, se aproxima al 71% de la velocidad nominal ofertada.
A la vista de estos resultados, la Asociación de Internautas reclama a la Administración que siga impulsando la mejora de la calidad, y solicita un mercado en competencia plena y real en el que la cuota de mercado de cada operador sea el resultado de sus ofertas de precio y prestaciones y, por tanto, de su inversión y no de la intervención del regulador en el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.