Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de tres millones de españoles comparten vídeos por Internet

Nielsen/Netratings comienza a medir la audiencia de las descargas de vídeos y los accesos desde el teléfono móvil

Más de tres millones de españoles cada mes se descargan o comparten vídeos a través de páginas como You Tube, Google Video, o Metacafe, líderes del mercado nacional, según los datos de la consultora especializada Nielsen//NetRatings. Esta practica creció durante los nueve primeros meses de 2006 un 81%.

La compañía ha anunciado nuevos servicios de medición de audiencias on line, tanto para el consumo de Internet a través del móvil, como para las descargas de vídeos a través de la Red, ya que, según Diego Semprún, director de Marketing de la compañía, estas dos actividades tienen el mayor potencial de crecimiento en la Red.

"Nadie esperaba las dimensiones de crecimiento que alcanzó el intercambio de vídeos por Internet el año pasado, y por eso es necesario tener instrumentos de medición fiables y completos", dijo Semprún.

El mercado del intercambio de vídeos, sin embargo, registró en España uno de sus crecimientos más bajos a escala mundial, comparado con el 918% que aumentó el consumo en Italia, el 347%

de Estados Unidos - donde se vieron más de 40 millones de vídeos-, el 712%en Francia, el 271% en Alemania, y el 216% en Reino Unido.

En todos los mercados, You Tube aparece en primera posición por audiencia, salvo en el italiano, donde es segundo, tras Libero Video&Fun. Google Video también aparece en alguna de las tres primeras posiciones en todos los casos.

El año pasado, los dos sitios de Internet que más crecimiento registraron a escala mundial, durante los primeros nueve meses, estaban dedicados al intercambio de vídeos, por encima del resto de actividades: estos fueron YouTube, cuyo tráfico aumentó un 495%, con 47,2 millones de usuarios únicos, y Metacafe, que recibió un 302% más de visitas, hasta 4,1 millones de internautas, según datos de Nielsen/Netratings, que cada año rastrea 60.000 millones de páginas web.

Debido a este volumen de tráfico, la compañía lanzará un nuevo servicio que permita la medición de las descargas de cada contenido, el origen del mismo, y, entre otras cosas, si la descarga se completó y la duración del contenido. "Queremos saber qué consumo se hace, por cuánto tiempo, y cuántas veces se ve el vídeo, porque creemos que esto es lo que va a cambiar la cara a Internet en el futuro", aseguró.

Sin contenidos para el móvil

En cuanto al mercado del móvil, Semprún expuso el "problema" que lastra el servicio desde su nacimiento: "la falta de motivación para acceder a Internet desde el móvil" que sienten los usuarios del

aparato con una penetración en los hogares muy superior al ordenador personal.

A pesar de esto, según la compañía, "no existe información precisa sobre el nivel de demanda de Internet a través del móvil, "lo que se traduce en una falta de motivación para generar contenidos más

atractivos". "Este desinterés reduce la capacidad del canal de atraer audiencias, y en definitiva produce que Internet móvil no se termine de convertir en una de las principales puertas de acceso a la Red",

lamentan.

Según Semprún, si el mercado "dispusiera de datos precisos sobre el consumo de Internet desde el móvil y el comportamiento de los usuarios, surgiría la motivación económica suficiente como para generar contenidos mucho más interesantes". A su juicio, existe un "círculo vicioso" provocado por la ausencia de visión del nivel de consumo ni de los intereses de los usuarios, ni qué les atrae, "y por

eso no hay iniciativas de contenidos".

Como ejemplo de la potencialidad del mercado, puso el auge del gasto de anunciantes a través de SMS, "enorme" comparado con el que los anunciantes hacen de Internet.